degradación del suelo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
DEGRADACION DE LOS SUELOS

El hombre desde sus inicios siempre se ha visto en la necesidad de utilizar los recursos naturales como fuente para su sostenibilidad y a medida de que las civilizaciones iban en crecimiento también se fueron implementando mejores técnicas para aumentar el aprovechamiento sobre los recursos que en un inicio no eran muy importantes para el desarrollo.
Teniendo encuenta de que la naturaleza nos brinda una serie de servicios que en numerosas ocasiones se utilizan sin ninguna determinación sobre el medio ambiente y de esta forma llevando al medio ambiente a un continuo deterioro. Como es en el caso del recurso suelo, que durante años ha sido uno de los recursos más utilizados por el hombre, teniendo en cuenta que en el suelo se llevan a cabo la mayoría de lasactividades que los seres humanos realizan a diario.
Observando la definición que ofrecen H. Teuscher y R. Adler “El suelo no es una masa muerta o una mezcla de partículas y sustancias diversas, sino más bien una entidad viva con muy diferentes atributos y sujeta a la acción de fuerzas físicas, químicas y bióticas que continuamente están cambiando”, lo cual nos da a entender que el recursosuelo es una gran interacción entre los diferentes componentes físicos, químicos y biológicos que juegan papeles importante dentro de este, además el suelo esta interactuando constantemente con las otras esferas naturales del planeta como son el aire y el agua.
El suelo puede degradarse a través de diferentes procesos como son: compactación, erosión, desertificación y salificación, debemos tener encuenta que algunos de estos no solo son por acción antrópica sino también por procesos naturales que se dan en determinado tiempo.
Para poder seguir estos procesos degradantes es importante tener en cuenta algunos números que son los que nos ayudan a cuantificar la magnitud de un determinado problema, para ello se tiene en cuenta un artículo publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi(IGAC) el cual se titula “La degradación de tierras y suelos, un problema mundial y una responsabilidad de todos” donde se compara la actividad que genera degradación en el suelo con respecto a la extensión afectada por la actividad, señalando al sobrepastoreo como la actividad con mayor extensión en hectáreas con una cifra de 679 millones de hectáreas degradadas, ubicando esta actividad en elproceso de compactación de suelos, luego tenemos deforestación y explotación de bosques representado en 574 millones hectáreas de suelo, ubicando esta actividad dentro de procesos como desertificación, en tercer lugar esta el manejo inadecuado por la actividad agrícola con 552 millones de hectáreas degradadas, luego se menciona la sobreexplotación de la cobertura vegetal para usos domésticos con unaárea de afectada de 133 millones de hectáreas y por último las actividades bioindustriales que conllevan a 23 millones de hectáreas afectadas por contaminación química.

Durante los últimos años la contaminación y deterioro del suelo ha tomado gran importancia no solo a nivel nacional sino también departamental, debido a que el hombre realiza múltiples actividades como la agricultura y laganadería, lo cual ha llevado a un rompimiento del equilibrio por las actividades mencionadas.
En Colombia los procesos que están llevando a la degradación de los suelos están representados en erosión, desertificación donde el departamento de Córdoba presenta una afectación entre un 50 y 70% de la extensión territorial para el año 2005 y la compactación por la gran actividad ganadera que se presenta enel país
Es bien conocido que la ganadería en Colombia se ha desarrollado de manera extensiva, destinándose grandes terrenos, con bajos niveles de inversión  y manejo inadecuado de praderas, lo cual ha provocado un deterioro ambiental de los ecosistemas y un impacto negativo en los sectores socioeconómicos del país. Dichas pasturas, caracterizadas por una baja o nula diversidad vegetal y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos
  • Degradacion de suelo
  • Degradacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS