Degradación en los suelos del caqueta por uso de la ganadería extensiva

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
DEGRADACION DE LOS SUELOS APARTIR DE LA PRÁCTICA DE GANADERA EXTENSIVA EN EL CAQUETA.

Cesar Augusto Núñez Cano1, Ronald Favian Bahamon2 Diaz Jose David Otalora Cabrera3, Alexis Garcia Guillen4. Henry López Bolaños **

-------------------------------------------------
Facultad de ingeniería, Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá). Colombia

RESUMEN
Con base en lascaracterísticas morfológicas de los horizontes diagnósticos minerales, sus suelos fueron clasificados por el IGAC en: Entisoles – Inceptisoles distribuidos en 1.2 millones de hectáreas ubicadas en el flanco este de la cordillera oriental; 445mil hectáreas en áreas aluviales; y 486 mil hectáreas en el lomerío. El orden de los ultisoles ocupa 1.65 millones de hectáreas en el lomerío y 50 mil hectáreas en laszonas aluviales. También se presentas los oxisoles e histosoles en pequeñas áreas.
-------------------------------------------------
Palabras Claves: Entisoles, Inceptisoles, oxisoles, histosoles.

ABSTRAC:
Based on morphological characteristics of the diagnostic mineral horizons, the soilswere classified by the IGAC: Entisols - Inceptisols distributed 1.2 million hectares in leleasternflank of the Cordillera Oriental, 445mil ha in alluvial areas, and 486 thousand hectares in the foothills. The order of Ultisols occupy 1.65 million hectares in the foothillsand 50 thousand hectares in alluvial areas. Also presented are Oxisols and Histosols insmall areas.
-------------------------------------------------
Key words: Entisols, Inceptisols, Oxisols, Histosols.

INTRODUCCIÓN: Eldepartamento del Caquetá situado al sur occidente del país, tiene una extensión de 8.9 millones de hectáreas y representa el 7.8% del territorio Nacional. Hace parte de la región Amazónica y por lo tanto su base de recursos naturales es amplia como resultado de su variada diversidad geográfica. En 3.88 millones de hectáreas cartografiadas por el IGAC, se identificaron tres grandes regiones fisiográficas,con 28 tipos de bosque y 15 transiciones de ellos. También se hizo la zonificación agroecológica para el reordenamiento territorial, donde se hacen las siguientes recomendaciones: la utilización de las áreas más frágiles (1.9 millones de hectáreas) deberá hacerse con manejo conservacionista empleada practicas agroambientales. En las áreas menos frágiles (1.17 millones de hectáreas) se puededesarrollar la agricultura de subsistencia, pero con coherencia agroecológica. La agricultura y ganadería comercial se pueden llevar a cabo en 222 mil hectáreas. Para un uso agropecuario más restringido existen 522 mil hectáreas. Y para conservación de flora y fauna 64 mil hectáreas.
REGIMEN CLIMATICO
Según C. Escobar, 1998 et al. Climáticamente se tiene los pisos térmicos frio, medio y cálido. En elclima cálido, la precipitación media es de 3800 mm/año sin estación seca bien definida. El índice de erosividad (Ro El 30) multianual es de 2750 tm.cm.ha-1. h-1, valor dos o tres veces mayor al de otras regiones del país. La humedad relativa es superior al 80%. Los vientos normalmente tienen velocidades < 1 m/s. La temperatura oscila entre 18 y 36°C con una media anual de 25 °C, equivalente auna evapotranspiración potencial de 1435 lt/m2.año. La radiación solar media es de 1700 horas/año, y la intensidad de 268 cal/cm2.dia. Con esta cantidad de radiación liquida media, se ha calculado que el potencial de producción de biomasa es de 59 t/ha. Año.
BIOMASA Y RECICLAJE DE HOJARASCA Y NUTRIENTES DEL BOSQUE NATURAL.
Los factores antes mencionados, así como los componentes de la vegetación,junto con los elementos abióticos, los consumidores y los des componedores constituyen un sistema en el cual las sustancias nutricionales se encuentran en continuo movimiento e interacción, yendo de un organismo para otro, con alta eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.
Figura 1. Hojarasca en Bosque nativo.
Diversas cuantificaciones de la biomasa total a nivel de ecosistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Uso Del Suelo Y Degradación Ambiental.
  • Ganaderia extensiva
  • Ganaderia extensiva
  • GANADERIA EXTENSIVA
  • La degradación del suelo
  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS