Degradación y fermentación

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DEGRADACIÓN DE COLORANTES CON HONGOS LIGNINOLÍTICOS

INTRODUCCION

Existen una gran cantidad de organismos degradadores de celulosa y hemicelulosa pero muy pocos con la capacidad de desdoblar la lignina que es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del Reino Plantae y también en las Dinophytas del reino Chromalveolata.Las ligninas son polímeros insolubles en ácidos ysolubles en álcalis fuertes como el hidróxido de sodio, que no se digieren ni se absorben y tampoco son atacados por la microflora del colon. Pueden ligarse a los ácidos biliares y otros compuestos orgánicos (por ejemplo, colesterol), retrasando o disminuyendo la absorción en el intestino delgado de dichos componentes. (1)

El grado de lignificación afecta notablemente a la digestibilidad dela fibra. La lignina, que aumenta de manera ostensible en la pared celular de la planta con el curso de la maduración, es resistente a la degradación bacteriana, y su contenido en fibra reduce la digestibilidad de los polisacáridos fibrosos.En nuestro caso es importante la lignina ya que es la encargada de producir las enzimas necesarias para nuestro proceso de degradación de colorantes, entre lasenzimas mas importantes producidas está la lignina peroxidasa. La enzima Lignina peroxidasa cataliza la reacción de oxidación del 1,2-bis(3,4-dimetoxyfenil)propano-1,3-diol a 3,4-dimetoxibenzaldehído y 1-(3,4-dimetoxifenil)etano-1,2-diol utilizando para ello peróxido de hidrógeno. Esta enzima utiliza como cofactor el grupo hemo.(4)

El azul de Coomassie (también llamado Coomassie blue oCoomassie Brilliant blue) es un colorante derivado del trifenilmetano. Originalmente se utilizó en la industria textil, pero actualmente es muy empleado en bioquímica para teñir geles de electroforesis y en la cuantificación de proteína por el método de Bradford.(1)

Los colorantes sintéticos son ampliamente utilizados en muchas industrias (textil,papel, cosmética, farmacéutica y alimentaria), por sufácil uso, bajo costo y alta estabilidad, sin embargo, algunos estudios sugieren que estos colorantes pueden ser tóxicos, cancerógenos y generadores de reacciones alérgicas y asmáticas en personas susceptibles. Adicionalmente, estos colorantes no son removidos por los tratamientos tradicionales de manejo de aguas residuales y por ello, en muchos países se utilizan microorganismos degradadores queseparan los enlaces azo de su respectivo azocolorante y produce la decoloración de los productos. Para este fín, los microorganismos generalmente emplean su sistema ligninolítico, compuesto por enzimas oxidativas producidas en respuesta a la limitación de nutrientes y con poca especificidad por el sustrato como la ligninaperoxidasa (LiP), la manganesoperoxidasa (MnP) y la polifenoloxidasa olacasa.(3).



OBJETIVOS

* Determinar la capacidad ligninolítica de los hongos utilizando el colorante azul de comassie como sustrato.
* Evaluar la actividad ligninolítica de las enzimas producidas por hongos ligninolíticos desarrollados en medios de cultivo.
I. RESULTADOS

El resultado obtenido en el proceso fue la degradación parcial del colorante a través del tiempo, aunque nose pudo evidenciar de forma total, el color nos empezó a degradar con el transcurso del tiempo, y se logro evidenciar la acción de las enzimas la absorbancia medida no disminuia como se esperaba, esta falla se la atribuimos a una mala manipulación de la muestra. Con esta práctica se logró comprender y evaluar la acción de las enzimas producidas por hongos ligninoliticos crecidos en condiciones decultivo.

En cuanto a los resultados cualitativos el hongo creció formando un micelio color blanco algodonoso muy pequeño y también se formaron unas partículas negras las cuales dejaban en evidencia la contaminación de la muestra a analizar.
La degradación puede ser justificada visualmente ya que al pasar los días el medio líquido se tornó de un azul cada vez más claro, evidenciando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradaciòn
  • degradacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS