deguello de ganado menor

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
DEGÜELLO DE GANADO MAYOR
Así suene un poco arcaico, este impuesto al sacrificio de ganado mayor en algunos departamentos es importante y produce ingresos considerables, pero en otros no tanto. Desdela promulgación de la Ley 8ª de 1909 se tiene como un impuesto de propiedad exclusiva de los departamentos, así como el proveniente del degüello de ganado menor corresponde a los municipios.

Lacompetencia para el recaudo y la consiguiente propiedad de la renta estuvo determinada conforme al factor territorial, por razón del lugar del sacrificio del animal. Sin embargo, en el año de 1945fue expedida la ley 31, inspirada en el propósito de favorecer la industria ganadera y las conveniencias del consumidor y, al efecto, se dispuso que "cuando el dueño de ganado mayor o menor declare enla Recaudación respectiva, que va a sacrificar determinadas reses para transportar las carnes a lugar distinto de aquél en que los ganados se sacrifican, el impuesto se pagará en el lugar en que lascarnes se consuman". En el mismo texto de la ley se advirtió que con esta salvedad, el impuesto continuaba causándose y recaudándose en la forma acordada por las disposiciones vigentes que regulan lamateria.

La situación varió con la entrada en vigencia de los decretos leyes 1222 y 1333 de 1986 que contienen el Código de Régimen Departamental y el de Régimen Municipal, respectivamente. Enla codificación de disposiciones constitucionales y legales relativas a la organización y funcionamiento de la administración departamental (decreto 1222 de1986), expedida por el Gobierno Nacionalcon base en las facultades extraordinarias conferidas por el artículo 35 de la ley 3ª de 1986, expresamente se dispuso la derogación de todas las normas de carácter legal sobre la materia, que nohubiesen sido codificadas (ibídem, art. 339), declaración que luego la Corte estimó ajustada a la Constitución Política, conforme a sentencia de 13 de noviembre del mismo año.

Ni en el titulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto a deguello de ganado
  • GANADO MENOR
  • El modelo de franquicias: ganando más con menores riesgos
  • Ganado mayor y menor
  • ganar-ganar
  • Ganar Ganar
  • Ganar ganar
  • Ganar ganar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS