Dehdhdd

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Niveles de Medición
Medir significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951; citado por Avila H.), esta definición es adecuada para el área de cienciasnaturales, en el campo de las ciencias sociales medir es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”
Los niveles de medición son las escalas nominal, ordinal, de intervaloy de razón. Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para eltratamiento de los datos.
Una característica esencial de la medición es la dependencia que tiene de la posibilidad de variación. La validez y la confiabilidad de la medición de una variable depende delas decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente deser invalidada debido a que no produce información confiable.
Medición Nominal.
En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Lo que se midees colocado en una u otra categoría. lo que indica solamente diferencias respecto a una o mas características.
Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlasse puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.
Medición Ordinal.
Seestablecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menorposesión de un atributo o característica.
Las escalas o categorías indican las etiquetes o símbolos de las catagorias que indican jerarquía. Las formas más comunes de variables ordinales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS