Dei Verbum. Breve comentario en el 50º del Concilo Vaticano II y en el 20º del Catecismo

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013














Asignatura: Introducción a la Sagrada Escritura.

I. INTRODUCCIÓN.
Con la carta apostólica Porta Fidei Benedicto XVI convocó el Año de la Fe, que dio comienzo el 11 de octubre de 2012, 50º Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y a la vez el 20º Aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Nos animaba el Santo Padre a releer ymeditar los documentos promulgados por el Concilio, especialmente sus cuatro constituciones para “redescubrir la belleza de nuestra fe”1.
La Dei Verbum ,es una de ellas, donde se muestra que la Palabra viva de Dios se nos ha revelado y ha actuado a lo largo de toda la historia; manifestada a través de la Tradición y la Sagrada Escritura, que da vida en todo momento a la Iglesia.
El ConcilioVaticano II es convocado por el beato Papa Juan XIII, quizás en un momento en el que no había grandes errores doctrinales que corregir como había sucedido en concilios anteriores, pero percibió el papa que la Iglesia debía asumir un nuevo modo de relación con el mundo moderno que le rodeaba, no para someterse a él si no para presentarle con un lenguaje “nuevo” las exigencias del Evangelio deJesucristo pero con toda su pureza. Así lo planteó en su discurso de apertura: “ la fe debe hablar de un modo renovado, más incisivo, pero manteniendo intactos sus contenidos perennes, sin renuncias ni concesiones”. El papa deseaba pues que la Iglesia representada en los Padres conciliares reflexionase sobre la fe, y sobre las verdades que la han sido reveladas y que la han guiado a lo largo de lahistoria.
Benedicto XVI testigo privilegiado del concilio lo describe como un gran fresco pintado con gran multiplicidad y variedad de elementos, bajo la guía del Espíritu Santo; del que hoy podemos y debemos recibir una extraordinaria gracia, redescubriendo en él toda la riqueza que encierra y que en muchas ocasiones interpretaciones equivocadas, han oscurecido la luz, que en el peregrinar de laIglesia, este gran concilio ha dado.
En este año de la fe convocado por Benedicto XVI y animado por nuestro querido Santo Padre Francisco se nos invita a rememorar el aniversario del Concilio no solo con el pensamiento y la lectura de sus documentos sino a “centrarnos” en su mensaje que no es otro: que la fe en nuestro Señor Jesucristo y proclamarlo a los hombres de nuestro tiempo.
Para eso nosayudará una pequeña reflexión sobre la constitución más breve pero quizás más intensa que fue promulgada el 18 de Noviembre de 1965, la ya citada Dei Verbum, pues la fe es definida en el Catecismo como el acto de acoger la Revelación de Dios, que nos da a conocer quién es, como actúa y cuáles son sus proyectos sobre nosotros.

La Revelación está íntimamente unida a la fe, que es ante todo un donde Dios pero es también un acto totalmente libre y humano. Pero es Dios mismo quien por medio del Espíritu Santo nos capatiza para recibir esta fe y aceptar todo su misterio.
En la Revelación como manifiesta la Dei Verbum, Dios se auto-comunica y se nos hace accesible. Dios se nos ha revelado por medio de palabras y obras, y este revelarse a los hombres ha llegado a su culmen en la encarnación,muerte y resurrección de su Hijo.
Guiados por este precioso documento, podemos descubrir los medios principales que los creyentes tenemos para vivir esta “comunicación” de Dios: Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio, por los cuales la Iglesia está llamada a seguir transmitiendo el “tesoro de la Fe”.
II. CONTEXTO Y CONTENIDO DE LA DEI VERBUM.
Como ya se ha indicado la elaboración de la DeiVerbum se hizo en un contexto donde verdaderamente no había grandes corrientes doctrinales que corregir, sin embargo entre los padres conciliares el problema de la Revelación resultó ser bastante conflictivo, sobre todo a la hora de tratar la relación entre Sagrada Escritura y Tradición.
Anteriormente en la historia del Magisterio, dos encíclicas Providentíssimus Deus2 y Divino Afflante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio vaticano II DEI VERBUM
  • Diferencia Entre El Catecismo De La Iglesia Catolica y El Dei Verbum
  • Concilo Vaticano
  • Dei Verbum
  • Dei verbum
  • Dei Verbum
  • Dei Verbum
  • Dei verbum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS