Dei Verbum

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
PROBLEMA FILOSÓFICO DE DIOS

¿CUANTAS CLASES DE ATEISMO HAY HASTA EL SIGLO XX Y CLARIFIQUE LOS CONCEPTOS?
Dentro del contexto religioso nos podemos dar cuenta que el hombre está llamado a un dialogo con Dios, pues el hombre no existe si no es por ese impulso de amor que Dios le ha tenido y es a Él a quien debe su conservación y no vive de verdad si no le reconoce libremente y se entrega a sucreador. Hay que tener en cuenta que a pesar de todo esto hoy por hoy existen muchos pensadores que llegan al punto de la negación de Dios o incluso tomar opciones de anular a llegar a un rechazo explícito de esa unión vital con Dios.
Con la palabra ateísmo se designan muchos fenómenos que son de diversa índole, unos niegan expresamente la existencia de Dios, a este tipo de ateísmo se designaateísmo positivista, por su negación expresa de la plena existencia de Dios.
Otros se contentan con decir que por parte del hombre no hay nada que puede confirmar nada sobre Dios; este tipo de ateísmo se denomina ateísmo agnóstico, por negar la posibilidad de que el hombre pueda conocer con certeza la existencia de Dios.
Encontramos que hay otros que someten a un examen tan riguroso el problema deDios que terminan argumentando que es inútil plantearse el problema de Dios; este tipo se le denomina Ateísmo derivado por deficiencia de método.
Por otro lado unos creen que sobrepasando las fronteras de las ciencias positivas sostienen que todo se explica únicamente por esta razón científica, a dicho arquetipo se denomina ateísmo científico.
Encontramos también los que enaltecen tanto alhombre que la fe en Dios se les vuelve en cierto modo agobiada, porque se ocupan más del parecer y de su afirmación ante que la de Dios, a este se denomina un ateísmo existencialista.
Hay los que hacen de Dios una representación de tal forma que creen y luego rechazan diciendo que no es y mucho menos el Dios del evangelio; es esto se denomina ateísmo filosófico.
Otros ni siquiera se enfrentan alproblema de Dios, pues les es indiferente es como si no experimentaran la inquietud religiosa, y no advirtieran el por qué se deben de ocupar de religión; se le llama ateísmo de indiferentes.
Encontramos también un tipo de ateísmo que no pocas veces es identificado como una protesta hacia el mal en el mundo, se le da ciertas características que de absoluto e indebidamente se le concede algunosbienes humanos que termina convirtiéndose en un parecido de Dios, a este se le designa ateísmo derivado de una imagen falsa de Dios.
También se da el ateísmo de los indiferentes los cuales no se preguntan y ni siquiera se inquietan por plantearse los problemas acerca de Dios y mucho menos por el problema religioso.
Esta también el ateísmo práctico el cual consiste en la actitud de aquellos hombresque viven como si no existiera Dios, y por último encontramos el ateísmo materialista el cual solo afirma que se evidencia todo en la materia y esta afianzado en la doctrina marxista, la cual está basada en la liberación del hombre a partir de su autonomía económica y social.

Como también encontramos el ateísmo sistemático el cual es el as grave dentro de los que hemos designado ya que este seenfoca en un campo de explotar el legítimo deseo de la autonomía humana, hasta llevar al hombre a sentir dificultad contra cualquier clase de dependencia frente a Dios. Este tipo de ateísmo para quienes lo profesan los lleva a pensar que el hombre es capaz de ser artífice de sí mismo y agente único de su historia.

¿DESDE LA VISION DE LA IGLESIA CÚAL, ES LA RESPUESTA?
La iglesia frente a estarealidad que no es nueva para ella y tampoco la última en tanto opta por contraponerse a estas posturas no acordes al evangelio y al mensaje en dado por Inspiración de Dios, además no están en la línea de la tradición de la doctrina de la iglesia.

No obstante no les es indiferente a sus argumentos se esfuerza por llegar hasta los más insondable del pensamiento de los ateos para encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dei verbum
  • Dei Verbum
  • Dei Verbum
  • Dei verbum
  • dei verbum
  • dei verbum
  • Dei Verbum
  • Dei Verbum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS