deiabetes

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La Diabetes Mellitus


INTRODUCCIÓN
La Diabetes Mellitus es un problema de salud con una enorme repercusión socio-sanitaria en los países desarrollados. En 1999, en Saint Vincent (Italia), hubo un encuentro de los representantes gubernamentales de la salud de todos los países de europa donde sea aceptaron unos compromisos para mejorar la atención en la diabetes. Se resalta el interés de laeducación continua para la diabetes, así como la función delos profesionales de la enfermería en la identificación de grupos de riesgo, en la planificación y en el desarrollo de programas educativos para enfermos y familiares.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica de larga evolución que afecta profundamente al estilo de vida del enfermo. La complejidad de su atención se debe a laaplicación del tratamiento prescrito, la necesidad de autocuidado continuado y la prevención de complicaciones e incapacidades.

La función de los profesionales de enfermería se basa en la educación, seguimiento y control de las personas diabéticas sin olvidar su función fundamentalmente educativa en todos los aspectos relacionados con la enfermedad con el objetivo de facilitar el cuidado yseguimiento de los pacientes.

OBJETIVOS
Conseguir que el enfermo mantenga el mejor control metabólico posible de acuerdo con sus necesidades que disminuyan los factores de riesgo que puedan agravar el pronóstico de la enfermedad, como la hipertensión arterial, la dislipemias, el tabaquismo, el sedentarismo, etc.
Obtener el mayor grado de autonomía en los procesos de autocuidado y autocontrol.Encontrar el equilibrio entre la vida activa y la afectación de la enfermedad y los controles.
Eliminar los síntomas hiperglucémicos y reducir la hiperglucemia.
En los adultos, normalizar su peso; en los niños, garantizar un crecimiento adecuado.
Obtener unos niveles de glucemia y de lípidos cercanos a los normales.
Prevenir, retrasar y reducir la gravedad de las complicaciones específicas de ladiabetes.
Permitir que el individuo con diabetes pueda llevar una vida normal, sin alteraciones radicales de sus costumbres personales, familiares y sociales.
Mantener una dieta equilibrada y acorde con su enfermedad.

Para alcanzar estos objetivos, las personas diabéticas necesitan recibir conocimientos sobre la enfermedad, así como de su control y tratamiento y de este modo adquirir la capacidadde tomar decisiones sobre su propio problema de salud. Los conocimientos que un profesional de enfermería debe poseer para educar, orientar y aconsejar a las personas diabéticas y para conseguir su autonomía son, por definición, muy amplios, todo bien pensado para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

CONCEPTOS CLAVE
La Diabetes Mellitus es un problema de salud crónica que incide enla calidad de vida del paciente por las complicaciones que presenta y por lo tanto requiere seguimiento y los cuidados de profesionales de salud.
La enfermedad macrovascular es la principal causa de la elevada mortalidad de la Diabetes tipo II.
Los factores de riesgo cardiovascular más importantes de la Diabetes tipo II son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad.Una persona con diabetes con un control adecuado puede llevar una vida cuya calidad y posibilidades son prácticamente idénticas a la de las personas que no sufran la enfermedad.
La atención de enfermería al paciente diabético tiene como principal objetivo motivar, educar, orientar y aconsejar al paciente, participar con él en el tratamiento de la enfermedad y fomentar su responsabilización yautonomía mediante las visitas de seguimiento.
La base del tratamiento lo constituyen la alimentación, el ejercicio, los fármacos, y la educación sanitaria como marco imprescindible.
La complicación aguda más frecuente de la Diabetes Mellitus es la hipoglucemia, por lo que resulta esencial que los pacientes y familia sepan identificarla, prevenirla y tratarla.
El autoanálisis constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL DE BIOLOGIA DEIABETES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS