deiv

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Gustavo Adolfo Bécquer (Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla.)
Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
En 1854después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.
Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientrascolabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió susfamosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza.
Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868.
Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresiónDuque de Rivas (Nació el 10 de marzo de 1791 en el seno de una familia aristócrata cordobesa.)
Cursó estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y posteriormente ingresó en el Ejército. Sobresalió en la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Su amistad con Manuel José Quintana le orientó hacia las artes y la participación política liberal.
Fernando VII le condenó a muertepero escapa a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. Regresó a España en 1834 tras la muerte del rey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) y director de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte.
Su inició en la literatura lo hizo con un librode poemas, Poesías (1814), de corte neoclásico, tal vez por la influencia del poeta español Manuel José Quintana.
El Duque de Rivas falleció el 22 de junio de 1865 en Madrid

Rosalía de castro (Nació el 24 de febrero de 1837 en Camino Novo, un arrabal de Santiago de Compostela.)
Figura en el registro del Hospital Real de Santiago de Compostela como hija de padres desconocidos, aunque sesabe que es hija del semirarista José Martínez Viojo y de María Teresa de la Cruz de Castro, de familia hidalga.
Pasa sus primeros años al cuidado de unas tías paternas y posteriormente se traslada a Padrón para vivir con su madre. Su nodriza le enseñó la el gallego y le hizo conocer la poesía popular en esa lengua.
Viaja a Madrid en 1856, donde conoce a Manuel Murguía, con el que contraematrimonio y quien la pone en contacto con Bécquer y su círculo. En 1857 publica su primer libro poético, La Flor, al que le siguen Cantares gallegos de 1863, y Follas Novas de 1880, ambos escritos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.
Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimento cultural de Galicia.La crítica subraya su feminismo pionero. Además fue autora de las novelas La hija del mar (1859), de carácter folletinesco; Flavio (1861) y la costumbrista Ruinas (1866). También publicó las tituladas El caballero de las botas azules, en 1867, y El primer loco, en 1881.
Fue madre de seis hijos, y de su matrimonio, se dice que no fue feliz.
De salud delicada y temperamento depresivo, Rosalía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deiv
  • deivid
  • Deivid
  • Deivados del Cafe
  • Deivadas parciales
  • deiver
  • Deivid
  • Deivid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS