deiva

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.



Inicio de la Democracia en VenezuelaIntroducción


En este trabajo se va a plantear un tema sobre el inicio de la democrática en Venezuela del cual se obtuvieron cincos interrogantes referentes a los problemas que tuvo que enfrentar Venezuela, obras y partidosfundados mediante los periodos de mandato de los presidentes de la época democrática. En el desarrollo del trabajo se va a explicar detalladamente y de forma clara cada interrogante presente en la misma, para dar a conocer todo lo ocurrido cuando se inicia la democracia en Venezuela.

1- ¿Qué problemas tuvo que enfrentar Venezuela cuando estaba iniciando el periodo de mandato de Rómulo Betancourten los años 1959 hasta 1969 y como lo resolvió?

La situación económica del país era crítica y el desempleo golpeaba a los trabajadores. El gobierno adoptó un plan de austeridad que comprendía medidas como la devaluación del bolívar y el recorte en un 10% de los salarios de los empleados públicos. Tuvo que enfrentar huelgas, manifestaciones de desempleados yprotestas de estudiantes que simpatizaban con el socialismo a la cubana.
Por eso Betancourt, político astuto pragmático, adopto una posición anticomunista y trabajo para ganarse la confianza de los militares, de los empresarios y de los comerciantes. Incluso expulsó de su propio partido a muchos universitarios que simpatizaban con Cuba.

2- ¿Qué distingue a laConstitución de 1961 de las Constituciones anteriores y que medida adoptaron los partidos político para oponerse a la eliminación de las garantías Constitucionales en Venezuela?

La Constitución de 1961 no era, como la mayoría de las que habíamos tenido hasta entonces, una reforma de textos anteriores. Era un texto completamente nuevo y original de principio a fin.En su preámbulo proclamó un conjunto de valores que podrían tomarse como un generoso idealismo de difícil realización en la práctica y en su texto estableció una serie de preceptos que no se podían realizar de inmediato, dadas las circunstancias.
La Constitución establecía que el Congreso podría restituir las garantías si no estaba de acuerdo con las razones que daba el ejecutivo parasuspenderlas. Esto originó un largo y candente debate en el Congreso en el que URD unió su voz a las del PCV y el reciente partido MIR (surgido de la primera división de AD) para oponerse a la suspensión de las garantías constitucionales.


3- ¿Porque circunstancias se disolvieron las relaciones diplomáticas con cuba y otros países cuando estaba gobernado Rómulo Betancourt?Betancourt dirigió una petición al gobierno cubano para que pusiera fin a los fusilamientos que siguieron al fracasado intento de invasión que realizaron fuerzas antifidelistas en playa Girón, pero la cancillería de ese país respondió de una forma que Venezuela estimó desconsiderada. Esto ocasionó la ruptura de relaciones con aquel país.
La ruptura derelaciones diplomáticas con Cuba se encuadró dentro de una pasión política más general que fue la llamada “Doctrina Betancourt,” que consistió en romper relaciones diplomáticas con todos los países en que rigieran dictaduras personalistas, ya fuesen de derecha o izquierda. El propósito directo de esta doctrina era separarse de Santo Domingo (Trujillo), de Cuba (Castro) y de Haití (Duvalier)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deiv
  • deivid
  • deiv
  • Deivid
  • Deivados del Cafe
  • Deivadas parciales
  • deiver
  • Deivid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS