Deivis

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Nervio vago

Curso y distribución de los nerviosglosofaríngeo, vago y accesorio espinal.
El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico es el décimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios,el corazón, el estómago, elpáncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.
Contenido  [ocultar]  * 1 Origen * 2 Trayecto * 3 Aferencias * 4 Ramas más importantes * 5 Ramas cervicales * 6 Funciones * 7 Patologías *7.1 Lesión * 7.2 Enfermedad genética * 8 Referencias * 9 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Origen
Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.
Su origen aparente está entre los nervios craneales accesorio (XI) y glosofaríngeo (IX), en el surco colateral posterior del bulbo raquideoo surco retroolivar.
-------------------------------------------------
[editar]Trayecto
Su trayecto 1 comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principaldel cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo(ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:
* Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclaviaizquierda, y a la altura del arco aórtico emite elnervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar antes de alcanzar elesófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.
* Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirigehacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.
Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardíaco y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él seintroducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal,el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).
-------------------------------------------------
[editar]AferenciasEs considerado un nervio mixto con distintas aferencias:
* Aferencia sensitiva. Trompa de Eustaquio, oído medio y pliegues glosoepiglóticos.
* Aferencia parasimpática. Corazón, bronquios y vísceras abdominales.
* Aferencia del núcleo ambiguo. Músculo estilo faríngeo (músculo de la deglución).
-------------------------------------------------
[editar]Ramas más importantes
-RamaAuricular (Nervio de Alderman)
-Rama Faríngea
-Laríngeo Superior
-Ramas Cardiacas
-Rama cervical Inferior
-Laríngeo recurrente
-Ramas Cardio – Toráxicas
-Ramas del plexo pulmonar
-Ramas del plexo esofágico
-Tronco vagal anterior
-Tronco vagal posterior
-------------------------------------------------
[editar]Ramas cervicales
-El nervio occipital menor o nervio mastoideo, con un curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deivis
  • Deivis
  • deivis
  • deivis
  • deivis
  • deivis
  • Deivis
  • deivis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS