deja que los perros ladren

Páginas: 70 (17348 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Deja que los perros ladren1
(1959)

Sergio Vodanovic
(1926-2001)
PRIMER ACTO
CUADRO I
El living room de una casa de familia de la clase media en la Avenida Portugal de Santiago. Es una casa de un piso cuya entrada da directamente a la calle. El living room está amoblado en tal forma que lo característico en él es la ausencia de unidad. Hay muebles y objetos pertenecientes a diversosestilos y épocas. Así, por ejemplo, se ve una radio de sobremesa antigua, de forma vertical, al lado de un sencillo pick-up y una biblioteca con puertas de vidrio y madera barnizada negra. Los sillones y las sillas están cuidadosamente conservados, pero pasados de moda. En cambio, lámparas, ceniceros y otros adornos son modernos y revelan cierto buen gusto. En la pared y repisas se entremezclan cuadrosmodernos y viejas litografías o retratos familiares. Diríase que en esa sala se advierte el deseo de los dueños de casa de llegar a tener un hogar moderno y cómodo, pero sólo han logrado proporcionarse uno que otro objeto de acuerdo con sus deseos. El living-room tiene sólo una entrada al centro, en el foro. Esta, desprovista de puerta, comunica con el pasadizo que, a la izquierda lleva a losdormitorios y habitaciones interiores. A la derecha conecta con la entrada de la casa.
Al levantarse el telón están en escena ESTEBAN URIBE y su hijo OCTAVIO. ESTEBAN se halla cargando una antigua máquina fotográfica de cajón, mientras OCTAVIO, en mangas de camisa y con un pantalón viejo, examina y limpia, en una palangana con bencina, el carburador del automóvil.
1. OCTAVIO – Con este carburadorno sé cómo diablos podía caminar el pobre Ford.
2. ESTEBAN – (Sin dejar de operar en su máquina fotográfica) Porque es un auto sufrido como ninguno. Estoy seguro que hasta puede andar sin bencina.
3. OCTAVIO – Mejor que no hagas la prueba, papá.
4. ESTEBAN – El Ford y yo nos conocemos hace veinte años. Más que un auto, es un buen amigo.
5. OCTAVIO – Veintiuno, papá. Lo compraste antes que yonaciera. Ya me lo sé de memoria.
6. ESTEBAN - ¿Veintiún años? El Ford es mayor de edad entonces.
7. OCTAVIO – ¡Hace rato! Lo compraste usado.
8. ESTEBAN - ¿Crees que la Ford ha hecho un modelo mejor que el del año treinta?
9. OCTAVIO – ¡Claro que sí!
10. ESTEBAN – Veamos... ¿Cuál?
11. OCTAVIO – Todos los que ha hecho después del treinta.
12. ESTEBAN - ¡Siempre soñando con un auto últimomodelo!
13. OCTAVIO – ¿Hay algo malo en eso? El otro día un compañero me trajo a la casa en su propio auto. No en el del papá. En el propio. ¿Sabes lo que era? Un Dodge nuevo. ¡Qué auto!
14. ESTEBAN - (Dejando en una mesa la máquina) Me gustaría sacar una fotografía de una rompiente enorme. Se me ocurre que en la puntilla de El Quisco puedo encontrar lo que ando buscando.
15. OCTAVIO – Con esamáquina sólo sacas manchas blancas: el agua, y manchas negras: las rocas. Tu álbum está lleno de manchas blancas y negras.
16. ESTEBAN – Pero un día voy a sacar una fotografía realmente buena. Vas a ver. Una fotografía que en nada envidiaría a las del “Life”.
17. OCTAVIO – Hace años que estás sacando la misma fotografía, papá. Algún día te tiene que resultar. A lo mejor mañana en el paseo.
18.ESTEBAN - ¿Sabes? Me gustaría averiguar si podemos conseguir alguna casita para el verano...
19. OCTAVIO – ¡Oh papá, sería formidable!
20. ESTEBAN – Irías tú y tu madre por la temporada y yo los visitaría los fines de semana. Si no hay mucho trabajo en la oficina, hasta podría pedir mis quince días.
21. OCTAVIO – ¿Y la Clarisa?
22. ESTEBAN – Le damos vacaciones y que se vaya al campo con su gente.Está muy vieja la Clarisa y me temo que cualquier día se nos muera aquí.
23. OCTAVIO – ¿Y tú quieres mandarla al campo para que se muera allá?
24. ESTEBAN - ¿Sabes que sería una buena idea? (Con resignación) Pero va a volver. Estoy seguro de que va a volver. Estas viejas no mueren nunca.
25. OCTAVIO – ¡Tres meses en la playa! Bañarse todos los días, acostarse de guatita al sol.
26. ESTEBAN –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deja Que Los Perros Ladren
  • informe del libro deja que los perros ladren
  • Deja que los perros ladren
  • los perros no ladran
  • Los Perros Ladran
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • Cada vez que ladran los perros.
  • No oyes ladra los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS