“DEJANDO QUE LA LECTURA COMPARTIDA ENTRE A NUESTRAS AULAS”.

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
 “DEJANDO QUE LA LECTURA COMPARTIDA ENTRE A NUESTRAS AULAS”.

FUNDAMENTACIÓN:
La lectura necesita ser transmitida del adulto al niño desde el “hacer”. Ese “hacer” significa transmitir con nuestros actos el hábito de leer a diario un buen texto donde el lector pueda confluir sus intereses con el placer de ejercitar esta práctica.
La lectura no es un hecho aislado, individual, es una formade acercarnos a los otros a través de un libro. La lectura compartida, la lectura en voz alta son canales sencillos de practicar en la casa y en las aulas pero necesitan ser mostrados para transmitir el ejercicio.
Este trabajo de dejar entrar a las aulas la lectura a través de un Café Literario es una manera de incursionar en ese mundo donde leer con el otro, escuchar al otro o solamenterelacionarse con el libro en un ambiente donde escuela-otros contextos se unan. Quizás muchos de los alumnos no conozcan éstos espacios de lectura y tal vez nunca puedan participar de uno pero es en la escuela donde ellos podrán vivir la experiencia de conocer la temática de un Café Literario.
En un Café Literario las personas llegan a buscar algo para tomar y a la vez mezclar el placer de tomar unapetecible café con la lectura de un buen libro. Son espacios donde la libertad de elegir qué leer se mezcla con el poder ofrecer un servicio de consumo a los clientes que asisten a éstos lugares.

OBJETIVOS:
Que los niños puedan compartir en el aula la lectura con pares, docentes y familias a través de la ambientación de un “Café Literario”.
Que los niños puedan leer textos variados querespondan a sus gustos e intereses.
Que los niños puedan explorar otros textos literarios de autores reconocidos de la Literatura Infanto-Juvenil.
Que los alumnos conozcan la temática de un Café Literario a través de imágenes o videos.
Que los alumnos puedan participar en la organización de un Café Literario en la escuela para esperar a sus familias.
Que las familias de los niños puedan asistir aestos encuentros de lectura para poder entablar un vínculo con el contexto escolar.


ACTIVIDADES DE INICIO O ANTERIORES AL ENCUENTRO:
-Investigar en las aulas cuáles son los textos que les gustaría leer en el primer encuentro del “Café Literario”, registrar por escrito cada título y el nombre del niño que lo sugiere.
-Recolectar la información e ir a la Biblioteca para constatar si los textossugeridos están presentes para leer el día del encuentro.
-Solicitar a la Bibliotecaria que los tenga separados para volver a retirarlos próximamente.
ACTIVIDADES PARA EXPLICAR LA MECÁNICA DE UN CAFÉ LITERARIO:
-Ver imágenes o videos donde se pueda mostrar a los alumnos cómo son estos lugares, dónde los podes encontrar, qué se hace en ellos, qué elementos se necesitan para armar un CaféLiterario, entre otros.
-Armar invitaciones con los alumnos, para realizar el Primer Café Literario y enviar a las familias que deseen participar del mismo.
-Acordar el día y la hora donde se convocará la cita al Café Literario.
ACTIVIDADES PARA EL DIA DEL ENCUENTRO:
A-Preparar el aula:
1- En un rincón los vasitos, servilletas, algunas galletitas, café y jugo para los niños.
2- Las mesasreunidas en cuatro para sentarse y compartir la lectura.
3-Colocarles algún mantel si se pudiera.
4-Lo más importante, en un lugar a la vista las mesas con los libros que ya fueron seleccionados con anticipación: tapas, imágenes de los mismos en un lugar privilegiado.

B- inicio del Café Literario:

1-El docente iniciará el encuentro dando la bienvenida al Café Literario. Se puede leer algunareflexión corta, se puede colocar música tranquila y se puede explicar con la ayuda de los niños el porqué de la ambientación que las familias van a encontrar en el aula.
2- Se invitará por mesas a que los niños retiren el libro que deseaban compartir. Traerlo para leerlo en voz alta con el adulto, o para que el adulto lo lea, o para compartir con un compañero de la mesa.
3-Esta actividad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Compartida
  • lectura compartida
  • lecturas compartidas
  • lectura compartida
  • 3 Lectura Aillon Yo Compartido
  • PROYECTO DE LECTURA COMPARTIDA CON LA FAMILIA
  • Estoy Lista Para Dejar Ir Lo Nuestro
  • Nunca dejar nuestro primer amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS