Dejar caer el agua

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
“DEJAR CAER EL AGUA”.
Comentarios al libro de KAUFMANN, Carolina El fuego, el agua y la Historia. La Dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias. Editorial Libros del Zorzal. Buenos Aires. Año 2008; 134 páginas.
Prof. Natalia García
Es común encontrar expresiones que denuncian la insistente lejanía entre los discursos de los “especialistas” de la educación y el devenircotidiano en las escuelas; pues bien, este libro, parte de la colección “Formación Docente-Historia” , se propone encarnar su contrario tomando referencias tanto de los desafíos que surgen en un salón de clases como aquellos que hacen al tratamiento teórico-metodológico de fuentes históricas a requerimiento de la investigación académica. Sin desestimar las diferencias ciertas que conllevan elquehacer docente y la producción sistemática de conocimientos, el texto esta pensado y organizado como una promesa de conexión entre los significativos avances en el campo de la Historia reciente de la Educación y la formación de los profesores que tienen la tarea de mostrar, abrir y resignificar los procesos históricos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Desde susprimeras líneas, el libro nos lleva a revisar datos de la realidad respecto del nivel y características de las demandas didácticas y/o institucionales para una política de orientación sobre la enseñanza del pasado reciente. En todo caso, Carolina Kaufmann desliza su importancia apostando a enunciar un inventario de prevenciones sobre sus potenciales dificultades didácticas. Mejor decir, es laautora quien insta a la puesta en juego de los nuevos saberes disciplinares ofertando incansablemente las novedades teóricas y metodológicas que conforman múltiples y diversas herramientas que pueden ser ensayadas.
Sus prevenciones se articulan a una metódica promoción de dispositivos con los que ya se cuenta para escapar a una “pedagogía del silencio” reunidas bajo un potente hilo conductor: nocaer en una imposición de efeméride sino entramarse en una “didáctica crítica de la Historia”. Lejos de intentar fundar un imposible tal y como una “didáctica de la memoria”, esta autora busca traernos a los retos áulicos (aunque no solo éstos) que supone la implementación de los dispositivos “habladores” de las memorias en nuestras instituciones.
Al respecto, Kaufmann expone una tensión capitalformulada en las palabras de Darío Barrieda (2005): “Pensar que la existencia de un pozo de agua cerca de un foco de fuego implica la automática extinción de un incendio, es un razonamiento de una torpeza repugnante” (2008:12; 75). No será entonces casual observar el uso frecuente de términos tales como “surcos”, “caminos”, “huellas”, “atajos”… registros del lenguaje que indican una marca en elterreno por donde, precisamente, el agua pueda escurrirse y des-empantanarse.
El primer capitulo se titula: “Si la memoria no tuviese llaves”, expresión que recupera una pregunta cargada de anhelo (de justicia, reparación, encuentro) que hiciera el poeta Juan Gelman. Y aunque se trate de un enunciado que en nada se corresponde con sus efectivos mecanismos de funcionamiento, el texto “la deja entrar”a sabiendas de que tal condicional existe de forma innegable; la memoria no sólo tiene llaves sino que a cada una le corresponde una puerta y no siempre otra. Partiendo de la sustancial diferencia entre los olvidos benéficos manipulados para la supervivencia (Ricoeur, 1999) y las estrategias políticas de censura que sostienen la impunidad, la autora se aboca a presentar las diferentes formas deacceso a la(s) memoria(s) en amplia variedad de soportes discursivos, visuales y documentales.
Ahora bien, no obstante los esfuerzos individuales, institucionales y comunitarios, el texto no deja en igualdad de importancia el rol y la responsabilidad del Estado en este asunto. En este sentido, es interesante el lugar que otorga a las “políticas de la memoria” con una perspectiva que, a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NO LO DEJA CAER
  • No Lo Deja Caer. Experimento
  • Cuervos Que Dejan Caer Nueces
  • No Lo Deja Caer
  • NO LO DEJA CAERE
  • No nos dejes caer en tentación
  • Dejar caer un Huevo y evitar que se rompa
  • Dejar caer un huevo y evitar que se rompa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS