Dejenme Descargar
Introducción a ECOSOC
La ONU creó el Consejo Económico y Social (ECOSOC) con el objetivo de coordinar la labor económica y social de la ONU y de las instituciones y organismos especializados que conforman dicha organización. Específicamente, este
Consejo sirve como un foro central para el examen de los problemas económicos y sociales y laelaboración de recomendaciones de política dirigidas a los Estados miembros y al sistema de Naciones Unidas. Dentro de las ventajas del ECOSOC se encuentran la realización de estudios, informes y recomendaciones sobre cuestiones de índole económica, social, cultural, educativo, de salud y otros asuntos relacionados; fomentar el respeto y la observancia a los derechos humanos y las libertadesfundamentales; convocar a conferencias internacionales y preparar proyectos de convención para someterlos a la consideración de la Asamblea
General; y por último, coordinar las actividades de los organismo especializados, mediante consultas y recomendaciones directas, o haciéndole recomendaciones a la Asamblea y a los Estados miembros. ECOSOC celebra anualmente un período de sesiones,las cuales tienen cinco semanas de duración, alternando la sede entre Nueva York y Ginebra. En cada período de sesiones se incluye un segmento especial de alto nivel al que asisten ministros y altos funcionarios para examinar cuestiones económicas y sociales de actualidad. Por otro lado, la labor permanente del Consejo se realiza en sus órganos subsidiarios, por lo que el trabajo y lasresponsabilidades del ECOSOC son de suma importancia para la consolidación de la estabilidad, el desarrollo y la paz mundiales.
Las redes criminales transnacionales se han convertido en uno de los negocios más astutos y exitosos del mundo, ya que a medida que la globalización y el libre comercio se expanden en el mundo y se convierten en políticas de gran parte de los países del sistemainternacional, así también lo hacen las redes de crimen organizado. Esta gran expansión ha hecho que las redes criminales tengan una naturaleza multifacética en cuanto a los delitos cometidos y en el alcance de proporciones macroeconómicas. Por ello, la ONU, en el marco de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, define a una red criminal transnacional o grupo delictivo organizadocomo un “un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concretamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con el propósito de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.”
2
En este sentido, las amenazas que representan las redes criminales transnacionales esun claro ejemplo de la forma multidimensional en que se ve desafiado el Estado de
Derecho de los países. Naciones Unidas define al Estado de Derecho como: “principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican conindependencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos”.
3
De esta manera, la escala y el alcance de la actividad de estas redes infiltran las más altas esferas de gobierno puesto que alteran las relaciones políticas, sociales y económicas, impactan el desarrollo moral y cultural desde el nivel doméstico y regional, afectan la soberaníanacional, y también, juegan un papel muy importante en las relaciones exteriores de los países en los que cometen el ilícito.
Historia y discusión del tema.
El tema de la delincuencia organizada transnacional solo se incorporó a la agenda internacional recientemente a consecuencia del creciente número de Estados afectados por este fenómeno, y aunque ha atraído atención considerable en...
Regístrate para leer el documento completo.