Dejours - Resumen

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
DEJOURS. Resumen

DEJOURS – TEXTO – PSICOPATOLOGIA DEL T

Insatisfacción y contenido significativo de la tarea: Tres sentimientos: indign idad ; vergüenza por estar robotizado,d e ser un apéndice de una máquina, ausencia de significado;  inutilidad  como ausencia de designación y finalidad del trabajo, no significa nada para la familia , para el grupo social;  descalificación  imagen de símismo que se proyecta en el trabajo, más honorable mientras la tarea es más compleja. Estos sentimientos se condensan en la vivencia depresiva del sujeto y está dominada por la  fatiga . Esta vivencia se alimenta por la sensación de embotamiento intelectual, parálisis de la imaginación.

En el Contenido significativo del T podemos distinguirlo con respecto al sujeto y con respecto al objeto.  Elnivel de calificación, de formación, por regla general no es suficiente con respecto a las aspiraciones.  El sufrimiento comienza cuando la evolución de esta relación se bloquea.

En el contenido significativo del trabajo con respecto al sujeto entra la dificultad práctica de la tarea, el significado con respecto a una profesión u oficio y el status social ligado al puesto de trabajo afectado. El contenido significativo del trabajo respecto al objeto al mismo tiempo que la actividad del trabajo lleva un significado narcisista puede soportar inversiones simbólicas y materiales destinadas a un objeto. Estas inversiones tienen que ver con la vida interior del sujeto, con lo que aporta.

Toda actividad contiene los dos términos, la complejidad está en el caso en que

1 / 12

DEJOURS.Resumen

lo esencial del significado del trabajo es subjetivo.  La producción como función social, económica y política entra en juego en el contenido significativo con respecto al objeto.

El sufrimiento comienza cuando la relación hombre-organización del trabajo está bloqueada, cuando el T ya utilizó al máximo sus facultades intelectuales, psicosensoriomotrices, psicoafectivas de aprendizajey adaptación.  Cuando un T utilizó todo lo que disponía de saber y de poder sobre la O y cuando ya no puede cambiarla. Cuanto más rígida es la O del T mayor es la división del T  menor el contenido significativo de la tarea y menores las posibilidades de rediseñarlo así el sufrimiento aumenta.

El sufrimiento es denunciado por los obreros y por los ergónomos, existe un segundo componente de lainsatisfacción del trabajo que es totalmente desconocido y resultante de la inadecuación de la relación entre el hombre y el contenido ergonómico del trabajo.

La insatisfacción no se puede poner algo de sí en el contenido significativo de la tarea, el sufrimiento cuando se rompe la relación entre la O y el T. La vivencia depresiva se medica, dominada por la fatiga física y mental.Insatisfacción y contenido ergonómico del trabajo: La intervención comienza por el análisis del puesto. Luego son clasificados los efectos negativos del puesto, después se elaboran propuestas de modificación del puesto destinadas a aliviar las exigencias sobre el T. Finalmente se analiza el costo con la dirección de la E.

Podemos distinguir entre vivencia subjetiva a corto plazo y a largo plazo, en unprimer período los T sientan un beneficio real, mejora de la postura, disminución de lumbalgias.  Estas ventajas constituyen la positividad de la práctica ergonómica.  En la mayoría de los casos el sentimiento de mejora se desgasta producto del acostumbramiento, del

2 / 12

DEJOURS. Resumen

descubrimiento de otros riesgos, el hecho de que en el fondo nada cambió.  Sólo alivia parcialmente alos T.

Diferencia entre ergonomía de la corrección y de la concepción.  La ergonomía de la concepción sólo excepcionalmente es puesta a prueba en la realidad y depende más de un gerente de una empresa y de sus colaboradores directos durante la construcción de nuevas instalaciones que de proyectos elaborados por los ergónomos. La ergonomía sólo puede aportar un alivio limitado mientras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN Dejours: La banalizacion de la injusticia
  • Dejours
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen De Algo
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS