dekretos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
dadadadadObligación Moral en Henri Bergson
Henri Bergson, «Las dos fuentes de la moral y la religión.»

Nos adentramos a la obra con el primer capítulo titulado la obligación moral, donde nos muestra el proceso de la prohibición en un lazo estrecho con la obediencia. Sin embargo, estando con figuras de autoridad y nos es dado un mandato con fuerza y poder, no somos capaces de persuadirlo. Porlo tanto, nos imaginamos algo enorme e indefinido que es la sociedad. Una sociedad construida por voluntades libres, donde la vida se muestra como un sistema de hábitos que responden a las necesidades de la comunidad, ya sean hábitos para mandar, como hábitos para obedecer; entonces, ejercen una presión ante la propia voluntad y llega a convertirse en obligación. Entre diversidad de hábitos hayuna relación mutua y cada uno responde particularmente. A la manifestación de su colectividad se le conoce como «el deber»; por lo tanto, son obligaciones.

La sociedad humana es el conjunto de seres libres que impone obligaciones y le permiten así subsistir, encuentrando una regularidad de los juicios de valor en las normas morales que no están siendo observadas y por supuesto, se acomodan paraaparecer que sí. Dentro de ella se encuentra la ilusión que oculta y juzga a los demás, dejándose engañar por ellos. Entre ese dinamismo se encuentra la vida social, alentada por leyes que constatan; es decir, nos obliga pero es necesario en una ley que ordena forzosamente. Toda ley es un mandato con orden, romper con ese orden es un carácter antinatural y desastroso, pero no pasará con cualquierley, en un mandato religioso no pasará porque cumple un papel social que tiene como fin atender a las exigencias sociales donde se procura establecer penas y castigos donde no hay balanza. Por lo tanto, la religión vence la distancia entre un mandato social y una ley de la naturaleza, evitando caer en la semejanza a las ideas de Platón: «Al igual que las ideas platónicas nos revelan, perfecta ycompleta, la realidad, de la que sólo podemos percibir burdas imitaciones… aquí abajo el orden es meramente aproximado y logrado por los hombres de un modo más o menos superficial; allá arriba es perfecto y se realiza por sí mismo»[1]

¿Qué es lo que hace la unidad en la sociedad? es la costumbre que es ayudada por la inteligencia y la imaginación con una disciplina; por lo tanto, hay un ordensocial que sólo es la imitación del orden que vemos en las cosas. Ante esto, hay una obligación como necesidad procedente del interior. El individuo también necesita de aferrarse algo sólido, con un equilibrio y unas raíces que llegues hasta el interior de nosotros mismos; y así queda sociabilizado, sin olvidar los errores que comete al reprochar la moral social y desatender los deberes individuales.No dejamos de ser social; tenemos un yo social que es imposible zafarnos de ello porque el yo individual está unido con la memoria y la imaginación que viven de lo que la sociedad ha puesto, donde también existe el contacto moral. «Si el yo individual conserva vivo y presente al yo social, actuará, aun estando aislado, del mismo modo que actuaría con el estímulo y el apoyo de la sociedadentera»[2].

Hay la posibilidad de abandonar el yo social teniendo como resultado la búsqueda de puntos de apoyo en lo material y en lo artificial; también, con la conciencia como verdugo en la lucha de olvidar y borras los suceso realizados, donde se presenta una doble persona, pero se entra en una angustia moral entre la vacilación del yo individual y el yo social, y termina siendo la conciencia elautor de la condena. Sin embargo, nos encontramos en una sociedad que exige obligaciones y estaremos en paz con ella dándole lo que nos pide, es inevitable porque somos el centro de ella y así no podemos dejar de estar sometidos a las obligaciones de lo cotidiano, pero es una obediencia automática y es frustrante porque nos exige un esfuerzo contra nosotros mismos.

Por naturaleza hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS