Del ágora ateniense al ágora electronica

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
DEL ÁGORA ATENIENSE AL ÁGORA ELECTRONICA
El futuro de la democracia
Primera parte:
Los alcances del Dr. Miró Quesada con respecto a la realidad están diseñados desde el punto de vista histórico, trata de dar un marco teórico que ilustre el pasado y relacioné el futuro; busca el arma perfecta de interpretación y da los aportes más importantes que todo individuo debe tomar en cuenta.
Así; enla pagina Nº 11 – introducción. “Hemos entrado en una época de cambios profundos que augura la potencial formación de una futura civilización.”, muestra la necesidad de tomar conciencia a los aportes de experiencia que el ser humano a través de la historia ha diseñado conceptos que le ayuden a desarrollarse, presagia el problema al cambio de vida y pensamiento como un legado de nuestrosantepasados. Seguido continua “Es una transición y, como en todo transición en la vida humana, se estaba produciendo crisis clínicas que afectan el comportamiento de millones de seres humanos. La democracia navega en este mar por proceloso a mediados de esta primera década del tercer milenio”. Incorpora el detalle del término democracia, como producto insano de no tomar conciencia sobre dicho termino ysepara a la democracia del pensamiento humano y lo toma como producto de las sociedades.
Así la democracia está ligada al producto histórico de las culturas desarrolladas sobre la Tierra, muchas culturas han aportado pero pocas han diseñado un plan de trabajo y dominio para con sus pueblos, tanto que han quedado olvidadas en historia o han sido opresoras de otros imperios.
Actualmente la democraciaque se basa en el principio de libertad tiene que lidiar con el capitalismo; el problema radica en que el capitalismo está basado en el concepto de desigualdad y opresora de su capital, convirtiendo al hombre como parte de ello.
Así; el Dr. Miró Quesada plantea la siguiente tesis:
Que existe una tendencia actual a favor de la democratización de las sociedades.
La tendencia actual al cual serefiere anteriormente está basado en la relación democracia-futuro; ya que para los seres humanos el futuro de la democracia radica en la importancia que el ser humano ponga al desarrollarla. También señala que durante el desarrollo del ser humano, la democracia ha adquirido un papel primordial y que por ende debe tomar la posta de toda decisión.
Que debido a Internet las condiciones tecnológicasestán contribuyendo, y contribuirán aun más en el futuro, a que estas personas puedan ejercer por este medio sus derechos democráticos de manera más directa y universal.
No cabe duda que el ser humano ha diseñado y elaborado muchos proyectos a través de la historia; sin embargo, el diseño de sistemas operativos en Internet y la elaboración de programas físicos que vincula la realidad con lo virtudadquiere el valor de uno de los avances más resaltantes que el hombre ha aportado.
Es el Internet uno de los sitios de mayor concurrencia a nivel mundial de los cibernautas; ahora los individuos cohibidos de la sociedad no necesitan ir a clase de oratoria para aprender a expresarse, ahora ellos pueden navegar en el ciberespacio y conversar con otras personas, dar sus opiniones e incluso dar supunto de vista con respecto a algún tema; así éste diseña una conducta negativa o positiva para la sociedad.
El ser humano ahora puede crear una cuenta de usuario, que le ayude a conversar con personas que están lejos, jóvenes del todo el mundo pueden estar conectados vía Internet dando sus puntos de vista con respecto a algún tema en particular o jugando algún juego disponible desde cualquierparte del mundo. En fin el ser humano ha desarrollado el sistema, actualmente, más complejo que abarque a muchas personas en el mundo en simultaneo. Para la democracia le puede ser útil este desarrollo, pero hay que resaltar que muchas de las páginas se basan en el sistema capitalismo.
La lucha más resaltante entre la democracia y el capitalismo, se encuentra en Internet ya que es ahí donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agora Ateniense
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS