del 2 de octubre

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Análisis del 2 de octubre de 2014


ANÁLISIS:El 2 de octubre del presente año se llevo a cabo una marcha (manifestación) para conmemorar el 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco,donde miles de jóvenes que ejercían sus derechos fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.  La movilización finalizó con un mitin en el Zócalo capitalino, durante el cualguardaron un minuto de silencio por el líder del 68.

Justamente recordando que la impunidad es otro paralelo en la vida de México. Hay quienes pretenden dejar atrás los sucesos del 2 de octubre porquesegún ellos ya pasaron muchos años.
Pero muchos no conocen la verdadera importancia de esto. El 2 de Octubre de 1968, una fecha donde varios grupos de élite reprimieron violentamente a un nutridogrupo de estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas (a pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México) quienes se habían congregado en la Plaza de lasTres Culturas de Tlatelolco, exigiendo mayor autonomía universitaria, libertad a los presos políticos, Y fin de la represión estatal. Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz .El movimientoestudiantil estalló en julio de 1968, cuando el Ejército Mexicano irrumpió en dos preparatorias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM). En los eventos, variosjóvenes fueron detenidos y encarcelados, por lo que varias instituciones se solidarizaron, exigiendo la liberación de sus compañeros y la salida inmediata de las fuerzas castrenses de los recintoseducativos.

Sin embargo, diversas escuelas pertenecientes a la UNAM y el IPN programaron el 2 de octubre de 1968 un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, a las 17:00 horas. Después de la intervención delprimer ponente, el Batallón Olimpia abrió fuego indiscriminadamente en contra de los manifestantes.
Decenas de heridos y centenares de detenidos-desaparecidos. Varios cronistas aseguran que tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS