Del acomodo de la mano derecha del guitarrista

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Del acomodo de la mano derecha en el guitarrista
Heriberto Soberanes Lugo
El acomodo de la mano derecha del guitarrista es un factor determinante de la calidad y la cantidad del sonido; También lo es del nivel de soltura en la ejecución.
Antes de definir las presentaciones de la mano derecha, convendrá determinar una referencia a la que se acudirá: el plano de cuerdas.
Nombraremos lascolocaciones de la mano derecha con las letras: A, B y C según sea su presentación. Esta quedará definida en función de la inclinación que el dedo índice presente respecto a la perpendicular al plano de cuerdas (este es el plano imaginario que forman las cuerdas de la guitarra -como si pusiéramos una hoja de papel sobre las cuerdas-). La perpendicular al plano de cuerdas la abreviaremos PPC.Llamaremos A, la presentación que se inclina hacia la derecha de la PPC; B será la presentación que se ajusta a PPC; y finalmente C, la que se inclina a la izquierda del PPC (las orientaciones respecto al PPC son las que se ven desde el guitarrista).
En a ilustración la línea gruesa simboliza el dedo índice; la línea delgada vertical es la PPC; y la línea delgada horizontal, el plano de cuerdas.

Losguitarristas de todas las épocas se han inclinado hacia una u otra presentación. Incluso los hay que han modificado su presentación a la largo de su carrera y aún, hay algunos que cambian la presentación según sea la problemática a enfrentar en un momento dado de la pieza que están tocando.
La presentación A ha sido promovida con gran éxito por David Rusell; la presentación B es la más comúnentre los ejecutantes; finalmente, la presentación C es la defendida por los segovianos, iniciando con su maestro e incluyendo a los célebres Williams y Bream. Las citadas preferencias no denotan exclusividad; todos los grandes instrumentistas de las seis cuerdas se apartan en diverso grado de su presentación fundamental para atender pasajes especiales con una presentación alternativa.
Cada una delas tres presentaciones (y sus posibilidades intermedias) tienen características propias: algunas son apropiadas para obtener una buena calidad de sonido; otras son las indicadas para la alta velocidad; y alguna será especialmente buena para conseguir un buen volumen de ejecución.
Cada ejecutante puede y debe hacer exhaustivas pruebas con cada una de las presentaciones si desea conocerlas yobtener de ellas alguna utilidad. Si decide obtener de cada una lo mejor, como suelen hacerlo los grandes, deberá ajustar la forma y tamaño de sus uñas para que estas puedan dar su servicio en cualquiera de las presentaciones mencionadas. A continuación se expondrán las presentaciones extremas (A y C) deduciendo, para la B virtudes y defectos intermedios.
A partir de aquí, cada una de lasapreciaciones sobre las características de las presentaciones de la mano derecha, serán las que a este servidor le han merecido, no pretendiendo que sean patrón universal en función de que cada individuo tiene sus propias características, mismas que lo hacen más o menos hábil para determinadas problemáticas. Con todo, no somos tan diferentes como para que algunas de las apreciaciones personales nopudieran encontrar eco en otros ejecutantes. A ello me atengo al elaborar este artículo.
Presentación A
Es una presentación amable con la muñeca, de la que no exige gran doblez. Muy grata para resultados de calidad y cantidad de sonido. La excepción la constituye el dedo pulgar que, para conservar la presentación se orienta poco hacia las cuerdas, ocupando una uña más larga que la habitual yresultando, por ello, algo incómodo el ataque apoyando. Es especialmente útil para acordes y arpegios de tipo ascendentes, así como para melodizaciones no rápidas.
Dado que no favorece la anatomía de la mano (el dedo medio, el más largo después del pulgar, tiene que actuar muy recortado), esta presentación resta espacio al relajamiento siendo, por ello, poco adecuada a la velocidad.
Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manos de guitarrista
  • calentamiento de manos para tocar guitarra
  • Los Acomodos De La Derecha
  • Regla De La Mano Derecha
  • Regla De La Mano Derecha
  • ley de la mano derecha
  • Ley de la mano derecha
  • Gestion De Riesgos De La Mano Con El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS