DEL ADN A LA PROTE NAS TP

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015


DE ADN
A
PROTEÍNA












DEL ADN A LA PROTEÍNAS





LAS PROTEINAS están formadas por aminoácidos, diferentes proteínas tienen diferentes funciones, ellas determinan la estructura y función de los organismos.
El código genético, es la secuencia de nucleótidos de ADN, es la clave para la síntesis de proteínas.
Los nucleótidos son cada una de las unidades que forman los ácidosnucleicos, el ácido desoxirribonucleico (DNA) y el ácido ribonucleico (RNA). Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, una pentosa (azúcar cíclico de 5 átomos de carbono) y un grupo fosfato, unidos por enlaces covalentes (fuertes).
Las bases nitrogenadas son purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (timina, citosina y uracilo). En el ácido desoxiribonucléico (DNA) la pentosa es ladesoxiribosa, mientras que en el ácido ribonucléico (RNA) es la ribosa.



Los nucleótidos del DNA se disponen en dos largas cadenas enrolladas en espiral, estructura llamada doble hélice. Esto se debe a que las bases tienen la capacidad de aparearse formando pares de bases: adenina con timina y citosina con guanina. Adquieren así el aspecto de una escalera en donde los peldaños son dos basesapareadas, mientras las pentosas y los grupos fosfato se disponen verticalmente en los laterales.
¿Dónde se localiza el ADN?
Se localiza, en general, en el núcleo celular, aunque una pequeña parte se halla en la mitocondria .
El DNA contiene la información genética que codifica para la síntesis de todas las proteínas celulares, de manera que cada célula de un individuo contiene el mismo DNA que lasdemás.

¿Cómo se logra que el DNA sea igual en todas las células de un individuo?
El DNA tiene una importante característica, que es su capacidad para replicar, es decir, para hacer copias de él mismo. Esto se debe a que cada cadena de la doble hélice del DNA puede hacer una copia de ella misma, duplicando la cadenas de nucleótidos. De esta forma, cuando una célula se divide, cada nueva célula tieneuna copia idéntica del DNA de la célula inicial o primitiva.
Los cromosomas son estructuras celulares que llevan la información hereditaria; en estos
cromosomas están contenidos los genes
¿Qué es un gen?
Es la unidad de material genético que aporta la información necesaria para la síntesis de una proteína.
Un gen está formado por una larga cadena de nucleótidos, en la que sedistinguen exones e intrones. Los exones son las regiones codificantes que van a proporcionar la información para la síntesis de una proteína, mientras que los intrones son regiones no codificantes, que se hallan intercaladas en el gen y tienen otras funciones.



REPLICACIÓN DEL ADN

Los cromosomas se duplican durante la interfase, antes de que empiece la división celular (mitosis), como resultado de la mitosis lascélulas hijas reciben copias idénticas del material hereditario de la célula madre.
Las células hijas formadas durante la meiosis, recibirán la mitad del material hereditario de la célula madre.
El proceso mediante el cual la molécula de ADN hace copias de sí misma (cromosomas) se denomina replicación.

La replicación del ADN requiere la presencia de proteínas celulares complejas que dirigen unasecuencia particular de eventos. Cuando comienza la replicación, las dos cadenas se desenrollan y se separan una de otra en un pequeño segmento de la molécula. Los nucleótidos libres presentes en el citoplasma de la célula se unen a las bases expuestas del fragmento de ADN de cadena simple expuesto de la molécula original. Donde hay T en la cadena original se incorporará una A, y donde hay G seincorporará una C
La replicación del ADN comienza siempre en el mismo punto llamado de iniciación u origen. En este punto de iniciación y zonas cercanas a él, se unen a las cadenas de ADN moléculas de proteínas desenrolladoras, las cuales hacen que el ADN en esa zona se abra formando una especie de burbuja, en este momento una ARN polimerasa ADN dependiente se une al punto de iniciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTE NAS
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Las Prote Nas
  • PROTE NAS
  • Las Prote Nas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS