Del alimento a la comida: reinvención de las comunidades vitales

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
[pic]















Asesor: Paola Isabel Murillo Pérez

Estudiantes: Sindel René Chipana Plata

Jorge Vladimir García Pérez





Unidad Educativa Piloto Intervida

El Alto, julio 2011



Del alimento a la comida: reinvención de las comunidades vitales

“………. “ siiii decía ella para sus adentros, mientras oía en su MP3 una canción deIron Maden. Su mamá, al verla comer con sus audífonos, como siempre, no le dijo nada. Ella recibió el plato en la mesa, no con desprecio, “No, la comida es de Dios…”, sino con poco interés. La cena familiar había comenzado y casi nadie hablaba con nadie. Se veía tan insípida y era el resto que había sobrado del almuerzo. Su mamá estaba muy cansada después de vender y gritar todo el día, y “también”tener que servir la cena a todos; sus tres hermanitos menores tenían que hacer la tarea en la noche, pues se la habían pasado toda la tarde mirando tele, y ella tendría que ayudarles por encargo de su mamá, como siempre. “Bien flojitos siempre son…”. Lo que tenía delante, en nada se parecía a esa deliciosa salchipapa con mayonesa… “Mnnnnn y esas papitas fritas calientitas” … sí, esa salchipapaque había visto en el puesto de la esquina de su casa hace ratito, al llegar del cole; la imagen no se le iba de su cabeza, y hasta sentía que podía saborear la codiciada mezcla aceitosa entre su boca y sus dientes … Sí, en nada se parecía el plato que de pes’que que su mamá le había servido. Miraba y miraba el escaso queso que lo aderezaba, y removía con su cuchara para que el líquido secompactara más con la quinua fría…”
(Sindel Chipana)
Introducción

Bolivia es uno de los países cuyo índice de pobreza es de los más altos en América Latina y en el mundo, esto debido a varios factores. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide el promedio de los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimientos y nivel devida digno, Bolivia se encuentra en el puesto 113 (UNDP, 2009).

Y si de calidad de vida estamos hablando, un factor que la integra y garantiza de manera directa es la Seguridad Alimentaria. Si entendemos que ésta existe “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticasdiarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa" (FAO: 2004, 31), planteamos, como marco contextual, sólo dos agentes importantes que inciden en ella: pobreza y desnutrición en Bolivia[1]. En cuanto a la ciudad de El Alto, la existencia de elevados índices de desnutrición escolar impera desnutrición aguda, 36%.

Datos y más datos, números, porcentajes… Así, al hablar dealimentos pareciera que estamos hablando de objetos fríos, inorgánicos, desprovistos y alejados del calor familiar de las comidas; pareciera que los que consumen esos datos y cifras no fueran humanos, sino máquinas que deben alimentarse para funcionar. Por eso, lo que pretendemos es visualizar a los alimentos como comidas, planteando en esto una mirada humana de lo que significan los alimentos para laspersonas y las comunidades culturales en las familias alteñas, esto por medio de: la problematización de la cuestión identitaria de los alteños y su relación con sus hábitos culturales alimenticios, el rescate del saber –el qué– en cuanto al sabor –el cómo– de las comidas por medio de valores andinos que promueven y crean la vitalidad de las comunidades familiares. Creemos que estosplanteamientos inciden en la accesibilidad física de los alimentos, y por lo mismo proponemos, a partir de nuestro “hibridaje glocal”, el rescate de ciertos conocimientos que nos ayudarán a tener una Seguridad Alimentaria pertinente con nuestro contexto cultural.

Así, en un contexto económico, social y cultural tan diverso y complejo como el que posee la ciudad de El Alto, ¿es acaso necesario poseer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital Problemas Comunes
  • Qué comes que no te alimenta
  • Como Alimentarme
  • COMO ME COMUNICO
  • Que y como comunico
  • Comando el las comunicaciones
  • Grandiosidad como trampa vital
  • El agua como elemento vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS