DEL AMOR, EL ENTENDIMIENTO Y LA FEMINIDAD EN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
DEL AMOR, EL ENTENDIMIENTO Y LA FEMINIDAD
EN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Carmen Maritza Jiménez


Ingenio y originalidad excelsas, eclosionan en la obra poética y prosística de Sor Juana Inés de la Cruz, quien en la segunda mitad del siglo XVII americano, representa como un coletazo, en América hispana del barroco ya decadente en España; evidencia la obra de Sor Juana una mixtura delculteranismo gongórico con el conceptismo; pero prevalece sobre todo un estilo personalísimo que ha llegado a representar uno de los productos literarios cumbre en el Nuevo Mundo. Su vida personal transcurre en la ambivalencia del conventualismo y una actitud de avidez de conocimientos que rememora a los intelectuales renacentistas.
En este ensayo estudiaremos algunas piezas de su obra poética, noortodoxa, en su condición de monja católica, pero en las cuales explora las esferas siguientes: el amor, el entendimiento, la feminidad; aquí su portentosa intelectualidad, atípica en su condición de mujer del siglo XVII y de monja católica con sus rigurosos votos, expone pensamientos y expresa emociones que constituyen toda una vanguardia futurista en el devenir cultural hispanoamericano.
Poemassobre el amor y sus interpretaciones.
En el contexto de sus pensamientos conceptistas, trata Sor Juana de hacer inteligible al amor; llegando a concluir la imposibilidad de explicar racionalmente dicho sentimiento. Sus poemas sugieren que el amor es el intento de unir las apuestas del alma humana, las cuales se manifiestan en el drama de la relación auténtica: presencia-ausencia. La imagenpresente del amado ausente, esta situación de amor desgraciado es lo que le da el mayor peso dramático a la gesta del enamoramiento.
Pasamos a estudiar algunos de sus poemas de carácter amatorio:
Detente sombra de mi bien esquivo
Imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho deobediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar lazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

Estudio. Ante la ausencia de un título para este soneto, los críticos han decidido adoptarcomo título el primer verso del poema: Detente sombra de mi bien esquivo. En este poema de género lírico se pueden detectar recursos sintácticos propios del gongorismo. Pasamos a analizar las estrofas:
La primera estrofa expresa el deseo de tener presente o en cercanía la imagen alusiva del amado, imagen que produce el sentimiento ambivalente pena-alegría.
La segunda estrofa expresa el hecho quela supuesta gracia del amado obra como imán en el metálico pecho del amante. Luego plantea el interrogante, muy pertinente a la pasión amorosa, de la razón por la cual la sed amantísima del amante encuentra el erial de la ausencia o la evasión del amado.
Las estrofas tercera y cuarta muestran que en la concepción amorosa de Sor Juana importa más retener la imagen del amado que asir su cuerpofísico. Equivale a dar prevalencia a la imagen labrada por la fantasía, sobre la real corporeidad del amado.
Finalmente podemos señalar como idea central del poema, la victoria de la potencia imaginativa en la interioridad del ser humano sobre la prosaica exterioridad del mundo circundante.
Que no me quiera Fabio, al verse amado
Es dolor sin igual en mí sentido; más que me quiera Silvio, aborrecidoes menor mal, mas no menos enfado.

¿Qué sufrimiento no estaré cansado
si siempre le resuenan al oído
tras la vana arrogancia de un querido
el cansado gemir de un desdeñado?

Si de Silvio me cansa el rendimiento
a Fabio canso con estar rendida;
si de este busco el agradecimiento,

A mí me busca el otro agradecida;
por activa y pasiva es mi tormento,
pues, padezco en querer y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feminismo y sor juana ines de la cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS