DEL AMOR A LA VIOLENCIA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
DEL AMOR ROMÁNTICO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PARA UNA COEDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA AGENDA EDUCATIVO

Existen diferentes formas de ver un amor pues a veces se le confunde con una obsesión ya que no vemos el daño que se hacen realmente, pues pierden totalmente una forma de pensar psicológicamente estable.
Vincular en una sola frase amor y violencia parece una incoherencia, una realidadimposible. Necesitamos creer que el amor nos mantiene a salvo de la violencia, que alguien que ama de verdad no puede dañar a quien ama, pero no siempre es así. Pues si tomamos en cuenta que existe una violencia previa por una coeducación inexacta desde tiempo atrás.
Ya que a veces se da una endoculturacion mala pues a las mujeres desde pequeñas se les hace tener una mentalidad de maternidad ya que, lasenseñan a verse reflejadas de su madre pues la madre es aquella que hace los labores domésticos, es la que tiene que estar al pendiente de los hijos y esposo en cuestiones de la comida de salud así mismo las hacen que tengan una mente de mediocridad en algunos casos pues las enseñan que el hombre es el que domina; y si no se apegan de como se les educo o no lo llevan a cabo se les tacha como malasmujeres pues se tiene una mala información de ello.

Pues mismamente al hombre desde niño se le hace notar que es aquel que sustentara una familia y dominara en ella como cabecera; pues es el que tendrá que trabajar para sustentarla y así dando ideas incorrectas de una mente machista. Esclarece cómo el machismo y el consumismo se han unido para crear el modelo actual del hombre exitoso.
En estesentido, es importante recordar que el concepto de amor romántico (y los mitos derivados) no sólo no es ajeno a la socialización de género si no que es impulsado y sostenido por ella y la construcción social de este tipo de amor se ha fraguado desde una concepción patriarcal asentada en las desigualdades de género.
En este análisis dan importancia a la fuerza del amor (cuyos ingredientes podríanser la pasión, la admiración, la entrega). Entendiendo que esta entrada tiene lugar porque las expectativas inducen a consolidar la relación, partiendo de la creencia, muchas veces errónea, de que el modelo de convivencia de ambos miembros de la pareja es coincidente. Con la aparición del choque de expectativas o la colisión de intereses aparecerían las primeras estrategias de control por partedel maltratador.
Pues se les da por un lado una mente domínate y por el otro será la que dominen, pues así mismo personas que sufren violencia no ven más allá del amor a un maltrato físico.


Este amor a veces nos convierte también en seres dependientes y egoístas, porque utilizamos estrategias para conseguir lo que anhelamos, porque nos enseñan que una da para recibir, y porque esperamos queel otro “abandone el mundo” del mismo modo que nosotras lo hacemos. Es tanto el “amor” que sentimos que nos convertimos en seres amargados que vomitan diariamente reproches y reclamos. Amamos patriarcalmente: pues el romanticismo patriarcal es un mecanismo cultural para perpetuar el patriarcado, mucho más potente que las leyes: la desigualdad anida en nuestros corazones. Amamos desde el conceptode propiedad privada y desde la base de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Es necesario un cambio social y cultural, y sentimental. El amor no puede estar basado en la propiedad privada, y la violencia no puede ser una herramienta para solucionar problemas. Las leyes contra la violencia de género son muy importantes, pero han de ir acompañadas de un cambio en nuestras estructuras emocionalesy sentimentales. Para que ello sea posible, tenemos que cambiar nuestra cultura y promover otros modelos amorosos que no estén basados en luchas de poder para dominarnos o someternos. Otros modelos femeninos y masculinos que no estén basados en la fragilidad de unas y la brutalidad de otros.



Tenemos que aprender a romper con los mitos, a deshacernos de las imposiciones de género, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Sin Violencia
  • del amor y la violencia
  • Entre el amor y la violencia
  • Violencia en relaciones amorosas
  • Sexo amor y violencia
  • Sexo, Amor Y Violencia
  • Ensayo de amor y violencia
  • El amor ante el rostro de la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS