Del amor y otros demonios, Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez

En este trabajo se abordara el tema el amor prohibido, utilizándolo como ejes transversal en la obra leída que es “Del amor y otros demonios”, escrita por García Márquez.
Del amor y otros demonios relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, la cual ha sufrido una serie de calvarios a lo largo de su corta vida, y en esteproceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de Cartagena- Colombia, sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc. Luego de que la mordiese un perro rabioso en el mercado, se comienza a creer que la niña se había contagiado dicha enfermedad, y luego, al recuperarse se comienza a creer que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, elmarqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma aberrante, y se enamora del cura que la tenía que exorcizar llamado Cayetano Delaura y él de ella, pero al enterarse de esta situación el obispo cambia de cura y a Cayetano lo encierra en un leprosorio y a Sierva María la llenan de torturas para sacar el supuesto "demonio" que terminan en su muerte. Después de muerta le seguía creciendo elcabello, luego de cientos de años se descubre que el pelo nunca le dejó de crecer, este medía 22 metros y 11 centímetros.
 Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias, Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.
 ”El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en los tiemposdel primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates." "Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento deesclavos de Guinea". "La mitad del tiempo la pasaba entonces en el trapiche de Mahates, donde estableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato".
Este libro pertenece al género del realismo mágico, que empezó siendo una etiqueta aplicada por ciertos críticos literarios a determinados pasajes literarios, se haconvertido en todo un género literario con sus propias preocupaciones estilísticas. Exitoso fundamentalmente en las literaturas latinoamericanas, el realismo mágico centra su principal interés en incluir lo irreal, lo extraño, lo sobrenatural o lo supersticioso dentro de un discurso verosímil o de naturaleza realista. En definitiva, los autores del realismo mágico buscan normalizar o naturalizaraquellos elementos ajenos a lo que denominaríamos como “realistas”.
Así, al contrario que la actitud nihilista o negacionista de la mayor parte de las vanguardias del siglo XX, el realismo mágico no sólo no niega que puedan existir elementos más allá de lo conocido, sino que prácticamente los afirma al dotarlos de verosimilitud interna e incluirnos en su propio discurso como elementos realesañadidos.
El término como tal nació con el alemán Franz Roh, un crítico de arte que lo aplicó a la descripción de una obra pictórica que mostraba una realidad ligeramente modificada. A mediados del siglo XX esta etiqueta se trasladó a la literatura hispanoamericana gracias a la obra de Arturo Úslar Pietri, que lo aplicó a su análisis del cuento venezolano. Por la misma época, Alejo Carpentier aplica untérmino parecido en la introducción de la novela El reino de este mundo; él lo llamó Real maravilloso. Aunque ambos géneros tienen sutiles diferencias, muchas veces se utilizan de manera similar.
En cualquier caso, las obras que pertenecen a este género suelen mostrar alguna de las características que lo definen, tales como -principalmente- la aparición de elementos mágicos o fantástico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios. gabriel garcía marquez
  • Reseña del amor y otros demonios gabriel garcia marquez
  • Resumen del libro "El Amor y Otros Demonios" Por Gabriel Garcia Marquez
  • Ensayo del amor y otros demonios gabriel garcía marquez
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez
  • Del amor a otros demonios
  • Gabriel Garcia Marquez- Del amor y otros demonios
  • Gabriel Garcìa Màrquez "Del Amor Y Otros Demonios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS