Del amor y otros demonios: relación entre cayetano y sierva

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Relación entre Cayetano y Sierva: Prueba de pedófila

El presente ensayo tiene como objetivo analizar y calificar la relación “amorosa” entre Cayetano Delaura y Sierva Maria de todos los santos, cuya relación es el tema principal de la novela “Deal amor y otros demonios” del colombiano Gabriel García Márquez. La cercanía de estos personajes hace que el lector se formule distintas preguntasacerca del tipo de relación que surge en la novela, llegando a cuestionar al franciscano y a preguntarse sobre las razones de este “amor”, el cual la mayoría tilda como pedofilia.
Como ya dije en el párrafo anterior, este “encuentro amoroso” que sucede entre la hija del marqués, de 12 años, y el bibliotecario del obispo, de 36, tiene, sin ninguna duda, las características de pedofilia. Como seafirma en el texto “Ladrones de inocencia: la pedofilia” de Humberto Durán Ponce de León, “la pedofilia es la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.” Como bien sabemos, Cayetano es ya una persona adulta, en cambio la marquesita es tan solo una niña que apenas está iniciando su vida amorosa. Al iniciar con la afirmación de que la relación entre estos dospersonajes es pedófila, me parece pertinente encontrar evidencias, tanto del libro como de otros textos que apoyen mi hipótesis. Mencionaré algunos de ellos, a continuación.

Para empezar, debemos saber cómo se conocieron Cayetano y Sierva. El inicio de su relación es extraño de por sí, ya que Delaura tiene un sueño con la niña a la cual ni siquiera conoce. Todo empezó cuando el obispo, DonToribio de Cáceres y Virtudes sorprendió al franciscano pensando en la niña mientras este intentaba leerle al obispo. “¿En que estas pensando?” “En la niña”, dijo Delaura.” (G.Márquez Daod p.84) Después de esta repentina confesión de Cayetano, el obispo se interesó por el sueño del bibliotecario, ya que este nunca la había visto. De inmediato, cuando Don Toribio dejó de comer, le pidió a Cayetano quele contara su sueño. “Delaura había soñado que Sierva María estaba sentada frente a la ventana de un campo nevado, arrancando una por una las uvas que tenía en el regazo. Cada uva que arrancaba retoñaba enseguida del racimo. En el sueño era evidente que la niña llevaba muchos años frente a aquella ventana infinita tratando de terminar el racimo, y que no tenía prisa, porque sabía que en la últimauva estaba la muerte.” (G.Márquez DAOD pag.85) Este sueño fue de gran importancia en la relación de Delaura y Sierva María que surgió tiempo después, puesto que fue esto lo que impresionó al obispo, y decidió tomar en cuenta el enigma del sueño. Luego de dormir los 3 minutos de la siesta, Don Toribio de Cáceres y virtudes tomó una decisión la cual daría inicio a uno de los aspectos más intrigantesde la novela, y que cambiaría para siempre la vida de los personajes principales y lo más importante, una decisión que daría inicio a la relación pedófila que estoy intentando analizar. Esto sucedió al decirle al franciscano que se hiciera cargo de la marquesita. “ Te encomiendo la salud de la niña” (G.Márquez DAOD pag.86) y, aunque Cayetano se resistió un poco, Don Toribio insistió hastaconvencerlo de entrar en la vida de sierva “Ve a ver a la niña” le dijo “Estudia el caso a fondo y me informas” (G.Márquez pag.87)

En segundo lugar, luego de saber porqué se unieron Cayetano y Sierva, podemos analizar su relación, desde el momento en que se conocieron hasta cuando se separaron para siempre. Al día siguiente de la asignación del obispo, Delaura fue al convento de Santa Clara, en dondese encontraba la niña. Al llegar a la celda en la cual se encontraba Sierva y al ver a la niña acostada en la cama, Cayetano se sorprendió ya que era igual a la de su sueño; Además se sintió nervioso y no sabía cómo reaccionar. “Delaura la vio idéntica a la de su sueño y un temblor se apoderó de su cuerpo y lo empapó de sudor helado.” (G.Márquez DAOD pag.87) Desde entonces, el lector puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS