Del amor y otros demonios

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
El 26 de octubre de 1949 no había grandes noticias. El maestro Clemente Manuel Zabala, quien era el jefe de redacción del diario donde comencé mis primeras letras, se entero por teléfono que en el convento de Santa Clara estaba vaciando las criptas; él me encomendó que fuera para ver qué fuera para ver qué cosa se me ocurría.
Este histórico convento que ya hace más de un siglo que se habíaconvertido en hospital, iba a ser vendido para que en este lugar se construyera un hotel de cinco estrellas, por eso el vaciamiento de las criptas.
El llegar ahí me sorprendió los métodos tan primitivos que utilizaban para desocupar las tumbas. Tan solo tocaban los cuerpos para moverlos y se partían en pedazos. El maestro de la obra, anotaba los datos de la lapida, ordenaba los huesos en montonesseparados, y le ponía una hoja encima para que no se confundiera con los otros restos.
Entre toso esos restos se encontraba un virrey de Perú y su amante secreta; Don Toribio de Cáceres y Virtudes, obispo de dicha diócesis; algunas abadesas entre las cuales destaca la madre Josefina Miranda y el bachiller en artes Don Cristóbal de Eraso. Había una cripta cerrada con la lapida del segundo Marques deCasalduero, Don Ignacio Alfaro y Dueñas, pero al abrirla estaba vacía y sin usar. En cambio las de la marquesa, doña Olalla de Mendoza esposa de dicho marques, estaba vacía y en su lapida propia.
En la tercera hornacina del altar, del lado mayor del evangelio, se encontraba la lapida de la noticia; salto en pedazos con el primer golpe de la piocha, una cabellera, el maestro comenzó a sacarla deentre los escombros y mientras más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que al fin salieron las ultimas hebras de cabello las cuales aun estaban pegadas al cráneo de una niña, era una cabellera viva y rozagante color cobre intenso, la cual al extenderla en el suelo media Veintidós metros con once centímetros. En la hornacina solo quedaron unos huesillos menudos y dispersos, y enla lapida carcomida por el salitre solo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos Los Ángeles.
El maestro de la obra me explico sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes después de la muerte y veintidós metros le parecía un buen promedio para doscientos años. En cambio a m no me pareció tan trivial, porque mi abuela me había contado de niño la leyenda de unamarquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de la rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.

Gabriel García Márquez
Cartagena de Indias, 1994

Esta novela titulada Del Amor y OtrosDemonios, escrita por el famoso literario Gabriel García Márquez, plantea la historia de una joven de apenas 12 años de edad que vivió una terrible histórica, llena de drama, romance y terror, que junto a su familia, médicos y sobre todo ante la despiadada y cruel Inquisición, se enfrenta al mundo y a toda una organización sola.
La historia comienza en un día 7 de Diciembre en Cartagena deIndias, cuando un perro rabioso muerde a Sierva María de Todos los Ángeles, mientras estaba de compras en el día de si cumpleaños, acompañada de una criada, ella era la hija de Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas, segundo Márquez de Casalduero y señor del Darién. Su madre era Bernarda Cabrera, antes en su juventud, ella era hermosa, no tenia comparación, pero debido a sus excesos había terminado siendo unaseñora, fea y amargada, la cual odiaba a su esposo y por ente a su hija.
Sierva María era una niña que desde su nacimiento aballestado al cuidado de Dominga de Adviento, la misma que mantuvo la casa del marqués en orden hasta su muerte, incluso ella prometió que si la pequeña bebé nacía con una buena salud, no le cortaría el cabello hasta el día de su matrimonio.
El Marques al enterarse por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS