Del amor y otros demonios
El racismo es el rechazo de un grupo de individuos hacia otro grupo de personas simplemente por el hecho detener una pigmentación o color de piel diferente ¿En comparación con tiempos anteriores, el racismo sigue teniendo la misma relevancia actualmente que en otras épocas?
Se puede decir que desdetiempos muy antiguos el hombre siempre ha sentido una actitud de desprecio hacia las personas de color, estigmatizándolos y juzgándolos de una mala manera. Esta problemática se sigue presentando en laactualidad haciendo que sea un tema de gran relevancia y que causa mucha polémica en nuestra sociedad. Una forma de analizar esto puede ser el racionamiento del profesor de filosofía Gabriel Andrade”Quienes forjaron el racismo lograron imponer diferencias arbitrarias sobre los seres humanos. La mejor manera de combatir el racismo es reconociendo que estas diferencias son meras construccionessociales, y que por tanto, debemos ignorarla”
Cada día el ser humano tiene que afrontar una serie de cambios en la sociedad entre ellos está la aceptación de otras personas en su medio. Sin embargo algunaspersonas no pueden tolerar o convivir con personas que tengan ideas religiones o posean un color de piel diferente. Para ello la sociedad ha buscado desesperadamente la solución a esta problemáticaque tanto nos afecta.
En épocas anteriores era muy común encontrarse con un barco totalmente cargado de esclavos, estos eran vendidos y subastados, por cualquier moneda, en los puertos como cualquiermercancía o producto de interés popular, ellos eran sometidos a condiciones crueles e inhumanas, literalmente eran tratados como animales. Para ello Gabriel García Márquez dice “querrán decir enpesos oro, dijo.“No” le aclararon, “tanto oro como pesa la negra”. “Una esclava de siete cuartas no pesa menos de ciento veinte libras”, dijo Bernarda. Y no hay mujer ni negra ni blanca que valga ciento...
Regístrate para leer el documento completo.