Del Amor Y Otros Demonios

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Es una obra literaria escrita por Gabriel García Márquez y publicada en el año 1994
Trama
Del amor y otros demonios relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, la cual ha sufrido una serie de calvarios a lo largo de su corta vida, y en este proceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de Cartagena- Colombia, sus problemas sociales,culturales, ambientales, etc. Luego de que la mordiese un perro rabioso en el mercado, se comienza a creer que la niña se había contagiado dicha enfermedad, y luego, al recuperarse se comienza a creer que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, el marqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma aberrante, y se enamora del cura que la tenía queexorcizar llamado Cayetano Delaura y él de ella, pero al enterarse de esta situación el obispo cambia de cura y a Cayetano lo encierra en un leprosario y a Sierva María la llenan de torturas para sacar el supuesto "demonio" que terminan en su muerte. Después de muerta le seguía creciendo el cabello, luego de cientos de años se descubre que el pelo nunca le dejó de crecer, este media 22 metros y11 centímetros.
*
CAP. II. ANALISIS DEL CONTENIDO
 TEMA
1.1 PRINCIPAL.- El tema principal de la obra es que la intolerancia cristiana juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta funciónevangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.
1.2 SECUNDARIO.- En la obra se pueden apreciar dos temas secundarios:
* Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales adjudicándolas a posesiones demoniacas.
* El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta laausencia de cariño y comprensión.
4. PERSONAJES
4.1 PRINCIPALES
* Sierva María de Todos los Angeles: Hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de cabellera de color cobre puro radiante. Era tan sigilosa que parecía una criatura invisible.
* Ygnacio de Alfaro y Dueñas: Segundo Marqués de Casualdero de 64 años deedad. Padre de Sierva María de Todos los Angeles y esposo de Bernarda de Cabrera. Hombre de Apariencia fúnebre, que usaba constantemente sandalias de beduino.
4.2 SECUNDARIOS
* Bernarda de Cabrera: Esposa del Marqués de Casualdero y madre de Sierva María de Todos los Angeles de 35 años de edad; quién después de tener un cuerpo de sirena se le volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto de 3días de ojos gitanos que se le apagaron por el abuso de la miel fermentada.
* Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: Alumno del Obispo, bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente, de aliento breve y manos fébriles, encargado de exorcisar a Sierva María.
* Abrenuncio de Sa Pereira Cao: Médiconotable y controvertido de la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. Llevaba consigo un sombrero de alas grandes para el sol, botas de montar y capa negra.
* Obispo de la diócesis don Toribio de Cáceres y Virtudes: Máxima autoridad de la Iglesia, de 73 años de edad, condenado por su mala salud, con un cuerpo estentóreo que le impedía valerse de sí mismo y corroído por un asma maligno que ponía aprueba sus creencias, de rostro lampiño, de rasgos puntuales con unos raros ojos verdes, conservaba intacta una belleza sin edad.
* Josefa Miranda: Abadesa del Convento de Santa Clara, era una mujer enjuta y aguerrida, y con una mentalidad estrecha que le venía de familia con el don de mando y el rigor de sus prejuicios y con rencor contra el episcopado local.
* Dominga de Adviento: Negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS