Del amor y otros demonios

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Preparatoria
Grupo 102


Reporte de lectura:
´´Del amor y otros Demonios´´
Personajes:
* Sierva María De Todo Los Ángeles
* Marques de Casalduero(padre de la niña)
* Bernarda(madre de la niña)
* Dominga(Sirvienta)
* Abrenuncio(Doctor)
* Cayetano(exorcista)

Un perro cenizo mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres de ellas eran esclavos y laotra era Sierva María, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta al mercado para comprar unos cascabeles para la fiesta de sus doce años. Aquel mismo día llegó un embarque de esclavos que se pensaba venía contaminado de una peste, pero resultó ser producto de un envenenamiento.
Bernarda Cabrera, madre de Sierva María y esposa no reconocida del marqués de Casaldueroera una mujer brava, seductora, rapaz, parrandera y consumía mucha miel fermentada y tabletas de tabaco. Había sido muy astuta en el comercio de esclavos pero ahora, debido a sus excesos, la hacienda donde vivían, estaba en malas condiciones. Anteriormente, la esclava Dominga de Adviento crio a Sierva María y era la única con autoridad para meterse entre el marqués y su esposa, pero hace no muchohabía fallecido y Sierva María andaba siempre con los esclavos.
Sierva María tenía el cuerpo escuálido, era tímida, de piel lívida, de ojos azul taciturno y cabello cobrizo, se parecía a su padre y su forma de ser la hacían parecer invisible.
Las esclavas le informaron a Bernarda sobre la mordida del perro dos días después. Ella fue a revisar a su hija y vio la marca cicatrizada en el tobillo yno se preocupó más por el asunto. Al domingo siguiente, la esclava que llevaba a Sierva María aquel día, vio al mismo perro que mordió a la niña muerto por la rabia. Bernarda no se preocupó al respecto, la herida estaba seca y tampoco se lo comentó a su marido.
Preocupado por el mal de rabia, el marqués fue al hospital para ver al enfermo de rabia, quien se encontraba amarrado en una situaciónbastante grave y consumido por la enfermedad. A la salida del hospital, se cruzó con el doctor Abrenuncio. El marqués lo invitó a pasar a su carroza y lo cuestionó sobre la rabia y el estado del paciente. Abrenuncio recomendó que debían matar al enfermo cristianos para detener su sufrimiento, pues ya no había cura, pero aclaró que algunos podían no contraer la rabia pese a la mordida.
El marquésdejó al doctor en su casa y cuando éste regresó a su hacienda le ordenó a su criado Neptuno, recoger el caballo del doctor para darle sepultura y le pidió que le regalara su mejor caballo del establo.
Bernarda estaba totalmente acabada. Nada quedaba entonces de lo que fue de recién casada pero cuando conoció a Judas Iscariote, un esclavo que compró porque lo deseaba y le gustaba mucho. Bernardaenloqueció por él, lo bañó en oro, con cadenas, anillos y pulseras.
Una tarde, Dominga los descubrió haciendo el amor pero Bernarda le prohibió comentar algo. El marqués, aunque supiera se hacía el desentendido y Sierva María estaba tan olvidada, que un día, cuando Bernarda regresaba , confundió a su hija con otra persona.
Cuando el marqués regreso del hospital , estaba completamentedeterminado a recuperar el orden de la casa, Dominga de Adviento murió, los esclavos se metieron a la casa y había un total descontrol de las cosas. Lo primero que hizo fue devolverle su cuarto a s. maría porque Bernarda la había sacado.
Sierva María hizo berrinches cuando su padre la llevó en brazos a su cuarto y le aclaró a los esclavos que ella viviría en la casa y no con ellos.
A la mañana siguiente,el marqués fue muy temprano a casa del doctor Abrenuncio para pedirle que examinara a su hija. Bernarda no quería, pero no fue un problema para que Abrenuncio viera a s. María en el examen médico, la niña mintió constantemente y parecía estar muy sana a excepción de un extraño olor a cebolla.
Abrenuncio pensó que la herida estaba lejos del cerebro y poco profunda, por tanto, podía estar libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS