Del Amor Y Otros Demonios

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.
“En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte”
-Gabriel García Márquez-
Gabriel García Márquez nació en Aracataca(Colombia) en 1928, es un escritor y periodista considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Las obras de García Márquez son conocidas por su capacidad de retratar a la cultura y la historia de Colombia y América Latina en general, otras características empleadas en sus textos son realismo y realismo mágico.
A sus veintisiete años publicó la primera novela a la cualllamó La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Seis años más tarde llegaría la segunda obra El coronel no tiene quien le escriba (1961), fue escrita durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. Elcierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas dicha novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Después continúa con su trabajo como escritor creando las obras: Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), Ojos de perro azul (1974), El amor en los tiempos de cólera (1985), Elgeneral en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), entre otras obras
La cabellera y la tumba.
Del amor y otros demonios, comienza con una pequeña nota que da una esencia de realismo a la obra.
El 26 de octubre de 1949 no fue un día de grandes noticias. El maestro Clemente Manuel Zabala, jefe de redacción del diario donde hacía mis primeras letras de reportero, terminó la reunión dela mañana con dos o tres sugerencias de rutina. No encomendó una tarea concreta a ningún redactor. Minutos después se enteró por teléfono de que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, y me ordenó sin ilusiones: “Date una vuelta por allá a ver qué se te ocurre”.
El narrador cuenta que en las criptas del convento permanecían cadáveres de los sacerdotes y susrestos serían entregados a quienes los reclamaran y los que no se reclamaran se tirarían en la fosa común. El primitivismo del método dejó impactado al narrador, pues describe que los restos eran tan frágiles que con sólo moverlos se podían desbaratar, pero a los trabajadores sólo les importaban las joyas que aun conservaban algunas tumbas.
Los datos de las lápidas eran capturados en la hoja deun cuaderno escolar, separaban los huesos y se colocaba la hoja sobre el montón para diferenciarlos de los otros, por tanto, en el templo, la primera impresión del visitante fue la de una larga fila de huesos amontonados con una hoja llena de garabatos que identificaban a cada una. “Casi medio siglo después siento todavía el estupor que me causó aquel testimonio terrible del paso de los años”
Deentre tantos huesos que alguna vez fueron seres animados, algunos más importantes que otros, por ejemplo un virrey de Perú, el segundo marqués de Casalduero, entre otros, la lapida que más impactó al narrador y a los trabajadores, fue la de Sierva María de Todos los Ángeles. La tumba fue encontrada en la tercera hornacina del altar mayor del lado del Evangelio, la lapida se destruyó desde elprimer impacto y dejó al descubierto una cabellera.
[…] y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de la obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña […]
La cabellera era tan larga que, extendida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS