Del amor y otros demonios

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Criterios de Análisis
A- Pre lectura
Biografía del autor/a
Nacionalidad: Colombiana
Época: Contemporánea
Tendencia estética, estilo: El realismo mágico, crea un mundo tan semejante al cotidiano pero al mismo tiempo totalmente diferente a ello. Técnicamente, es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal. De algún modo trata diestramente una realidad en la que los límitesentre lo verdadero y lo fantástico se desvanecen muy naturalmente.
Localización de la obra: La obra está ambientada en el siglo XVIII en Cartagena de Indias , Colombia. Donde existía la esclavitud y la iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechicerías, además de ejecutar a los enfermos mentales comoenergúmenos o herejes.
Principales reconocimientos o galardones:
Primer premio en el concurso de la asociación de escritores y artistas (1955) por su cuento ¨Un día después del sábado¨
Premio ESSO de la Novela Colombiana por la mala hora (1961)
Doctorado Honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)
Premio Rómulo Gallegos por Cien Años de SOLEDAD (1972)
Medalla de la legiónde honor Francés en Paris (1981)
Premio Nobel de Literatura (1982)
Condecoración Águila Azteca en México (1982)
Premio cuarenta años del círculo de periodistas de Bogotá (1985)
Miembro honorarios del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)
B- Lectura
Estructura Interna – Fondo
2.1 Contexto Espacial, Histórico y Sociocultural: El valor Histórico y Social de la obra esta reflejados larepresentación de la autoridad de la iglesia, que se imponía en los tiempos del Virreinato, las diferencias entre las clases sociales, las creencias de fuerzas sobrenaturales, los métodos crueles como castigos y sanciones en espectáculos públicos y la enfermedad de la rabia donde antes se consideraba una enfermedad incurable. Existe una estrecha relación entre el tema literario y la realidad porque enla actualidad vemos aun las creencias e ideas acercas de posesiones, de demonios o también conocidos como exorcismos en la cual se cree que la persona esta poseída recurriendo así a los exorcismos. El autor refleja aquella problemática que existía y existe en la época actual, destacando la supremacía de la autoridad religiosa ante estos hechos y la creencia inmoral del amor entre un cura y supaciente, que como se ve hoy en día sigue siendo un acto considerado como fornicación, separándolo del cargo.
2.2 Conflicto y Tipología:
Interno: debido al amor de la niña y el sacerdote.
Externo: por la mordida ocasionada por el perro.
2.3 Perfil Psicológico de los Personajes:
Personajes Principales:
Sierva María de todos los Ángeles: era tan sigilosa que parecía una criatura invisible,apartada de la vida de los padres creciendo con los esclavos y adquiriendo sus costumbres africanas, se ve en la niña un resentimiento hacia sus padres pero sin embargo esto no impide que ella sea feliz.
Ygnacio de Alfaro y Dueñas: Hombre de apariencia fúnebre. Al comienzo no siente amor hacia su hija, pero con el traspiés de la vida nace el sentimiento paternal que nunca sintió.
Cayetano Delaura:es una persona que le gusta leer, pasivo que primero no acepto exorcizar a Sierva María pero después acepto por petición del obispo.
Personajes Secundarios:
Bernarda de Cabrera: para ella brindar amor no es una de sus cualidades y solo es importante su vida. Vive al margen de la problemática que se le presenta a su hija.
Abrenuncio de Sa Pereira Cao: su comportamiento era la de un médico, conconocimientos de magia negra, adivinaba el fututo incierto de los enfermos. Tenía mala reputación pero nadie ponía en duda su sabiduría; su especialidad terrorífica era predecir a los enfermos el día y la hora de su muerte.
Obispo de la Diócesis Don Toribio de Cáceres y Virtudes: es una persona muy estricta, que debido a su enfermedad primeramente no puede exorcizar a Sierva María por no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS