del art noveau al art deco

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
DEL ART NOUVEAU AL ART DECO
Esta comparación me parece interesante puesto que ambos estilos tuvieron características distintas y generaron conceptos como la sensibilidad. Con esto no pretendemos teorizar y alejarnos de la realidad, sino más bien intentar extraer de ella, algunos elementos de análisis que nos ayuden a explicar os aspectos comunes, contradictorios o singulares de losrespectivos estilos.
El Art Nouveau perduro por un periodo aproximado de veinte a veinticinco años; se desarrolló de finales del siglo XIX a principios del siglo XX y fue decayendo lentamente hasta que desapareció con la Primera Guerra Mundial.
El Art Deco retomo el periodo inmediato a la terminación de la referida guerra y se extendió hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial, teniendo por lotanto una duración aproximada de veinte años.
Ambos periodos enmarcaron también muchas diferencias estructurales y cotidianas en un espacio de tiempo, que a pesar de corto fue muy intenso y que a primera vista podía aparentar ser no relevante.
El Art Nouveau nace en un ambiente que busca expresar de una manera más o menos clara las tendencias que pretendía romper con el academicismo reinante enaquel entonces, intentando superar los agotados patrones del historicismo y también del naturalismo. Al intentar aplicar las artes decorativas a la vida cotidiana también trataba de aproximar las artes mayores a la misma; su pretención de unir el útil con el arte se concretó de una forma más instintiva que ordenada.
El Art Nouveau tuvo que buscar un marco conceptual diferente y elaborar nuevassíntesis para romper con los historicismos del siglo XIX, mientras que el Art Deco, como resultado de un periodo entre guerras, para vivir el presente tuvo que buscar alternativas y avances para expresar la vitalidad y esperanza de la llegada del futuro.
El Art Deco fue también una reacción al exceso de ornamentación y a las líneas sinuosas que lo caracterizaron. Es decir la maquinización que ibaagrandándose y ganando terreno demandaba una estética nueva a la cual el Art Nouveau no ofrecía respuestas convincentes. El Art Deco pretende mostrar una mayor adhesión a la modernidad; consecuentemente enaltece la estética de la máquina, enfatiza la normalidad de la decoración y la explotación de nuevos materiales.
Entonces compartiendo lo que afirma Enrique de Anda, que una de las constantesque dan una línea de continuidad entre el Art Nouveau y el Art Deco es el “distanciamiento respecto del arte académico, prefiriendo usar los recursos expresivos de las corrientes contestatarias sin llegar a ser parte de ellas”.
También tiene parte la influencia de distintas artes como la oriental como los recipientes, las mezquitas, el árabe y sus sarcillos, el japonés y sus ángulos visuales.Incluso la cultura africana a través de las muestras textiles de los nómadas.

El papel del artesano
En esta época la industrialización fue ganándole terreno a lo artesanal y estos dos estilos se vieron necesitados de la recuperación del trabajo artesanal y consolidando así la imagen del diseñador. Así, el objeto como creación individual y con base en la actividad artesanal, fue importante para elArt Nouveau como para el Art Deco.
Me gusta la observación de Morgan al decir que el propósito de ambos estilos fuera el de excluir la máquina, ya que requerían tareas complejas y altamente elaboradas que solo un artesano podía realizar; el Art Nouveau son sus intricadas cinceladas y el Art Deco con su complicada apariencia externa y su énfasis en sus exquisitos objetos y de colección.
Vemosque el artesano tuvo un papel fundamental en el desarrollo de ambos estilos, el mismo hecho de que adaptaron materiales más económicos y a decoraciones más accesibles para la reproducción en serie de sus productos. Fue el mismo quien fue dando paso a la figura del diseñador.

La naturaleza y el ornamento
La introducción de la naturaleza en la decoración y especialmente en el Nouveau. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Noveau y Art Decó.
  • Art noveau-art deco
  • art noveau y art deco
  • art Noveau
  • Art noveau
  • Art Noveau
  • Art Noveau
  • Art Noveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS