Del atomo a las leyes de kirchhoff

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Teoria atómica

Desde el comienzo de la civilización el hombre ha tratado de entender como está constituida la materia.
Varios filosofos griegos postularon que elemento era en esencia el que integraba todas las cosas, y asi fueron surgiendo primero el agua, luego el aire, el fuego y finalmente la tierra.
Aristoteles agrego un quinto elemento al que denomino “éter” que a diferencia de losanteriores era ideal. Se pensaba que era una sustancia brillante y ligera que respiraban los dioses en lugar del pesado aire que respiraban los seres humanos.

Mucho tiempo después, en 1803, John Dalton formuló una importante teoría atómica de la materia, sus postulados eran:

1. Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
2. Todos losátomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.
3. Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.
4. Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.
5. Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla,formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).

Esta teoría permitía explicar como se combinaban los distintos átomos para formar moléculas para dar los distintos materiales que se encuentran en la naturaleza, pero no podía explicar otros fenómenos físicos de atracción y repulsión que se experimentaban por esa época.




Surge entonces el siguiente modelo atómicodesarrollado por Joseph Thomson. Según su modelo el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía.
Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por lanegativa.
Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.


Algunos años después, en 1911, Ernest Rutherford realizó una experiencia que supuso un paso adelante muy importante en el conocimiento atómico.
La experiencia de Rutherford consistió en bombardear con partículas alfa una finísimalámina de oro. Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc.
La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños ángulos, unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes hasta 180º.
El hecho de que sólo unas pocas radiacionessufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño en comparación a todo el tamaño atómico; esta parte del átomo con electricidad positiva fue llamado núcleo.
En el modelo de Rutherford, a diferencia de los anteriores que consideraban un átomo sólido.
En el centro de su modelo existía un núcleoen el que se concentraba tanto la masa como la carga positiva mientras que los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol.
En este modelo la carga de los electrones está compensada por la carga positiva de los protones y existen otros componentes neutros en el núcleo llamados neutrones que aportan la masa faltante.
Los electrones no caían en el núcleo, ya quela fuerza de atracción electrostática era contrarrestada por la tendencia del electrón a continuar moviéndose en línea recta.




Esta teoría funcionó bien hasta que tuvo que explicar algunos fenómenos electromagnéticos. En ese momento se encontró que no verificaba los experimentos y hubo que modificarlo.
Surgió entonces el modelo de Bohr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Kirchhoff
  • Ley De Kirchhoff
  • LEYES DE KIRCHHOFF
  • LEYES DE KIRCHHOFF
  • leyes de KIRCHHOFF
  • Leyes de kirchhoff
  • Ley de kirchhoff
  • Ley de kirchhoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS