Del Barroco A La Ilustración

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Del barroco a la ilustración

¿Por qué es tan importante el proceso de búsqueda de identidad del criollo en la N.E.?
Representa el despertar de esta clase, además vincula el pasado prehispánico con el europeo actual. Es darle el lugar que se merece a la cultura indígena, de incorporarla al sentimiento nacional del criollo. Nos remarca la situación en la que vivían los criollos en la N.E.pues no gozaban de ningún título ni de ninguna simpatía, mientras que las clases superiores gozaban de muchos privilegios. Lo importante no es la falta de éstos, sino la obstaculización a los criollos para la consecución de privilegios.

Palabras clave:
* Bedeles: En las universidades, empleado subalterno que cuida del orden, anuncia la entrada y salida de las clases, etc.
* Cancelario: Enlas universidades, persona que tenia la autoridad pontificia y regia para otorgar los grados de maestros y doctor y de legislar documentos.
* Maestrescuela: Dignidad de algunas iglesias catedrales a cuyo cargo estaba enseñas las ciencias eclesiásticas.
* Mojigato: Disimulado que finge humildad o timidez para lograr su intento. Persona piadosa o beata que hace escrúpulo de todo.
*Prurito: deseo persistente y objetivo.
* Tráfago: Tráfico. Conjunto de faenas y negocios que ocasionan mucha fatiga.
* Fruición: Placer intenso. Complacer en el bien o en el mal ajeno.
* Vituperar: Criticar a alguien con dureza; reprenderlo o censurarlo.
* Proliferar: Reproducirse en formas similares.
* Vernáculo: Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, denuestra casa o país.
* Regodear: Deleitarse o complacerse en lo que gusta o se goza, deteniéndose en ello.
* Empedernido: Obstinado, tenaz, que tiene un vicio o costumbre muy arraigados.
* Sincretismo: Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes.
* Aglutinar: Unir, pegar una cosa con otra
* Neófito: Persona recién convertida a una religión.

Conclusión:
Loscriollos lograron entrar a la sociedad como personas importantes gracias a la Universidad (ya que ésta les otorgó seguridad, orgullo, grado, reconocimiento, etc.). El mundo barroco fue la condición necesaria pues fue aquí donde se dio la búsqueda por esa cultura mexicana y no tan influenciada por la europea. Se le demostró a la corona que la N.E. tenía la capacidad para organizarse y ser consideradaa la altura de otras grandes ciudades del reino.

Bibliografía:
Del barroco a la ilustración – Jorge Alberto Manrique

El mundo barrocoEl fenómeno central del siglo barroco es el criollo. Criollo no es solo hijo de europeo, sino el hijo, el nieto o bisnieto de ese hijo; puede no tener 100% sangre europea. Puede no haber nacido en la N.E. pero comparte un sentimiento nacionalista. Es unconcepto que se refiere a un hecho de cultura, de actitud y de conciencia. Viene de la mano del concepto gachupín: español advenedizo, rudo y pobre, ayudado por sus congéneres se levanta con lo mejor del país, y todavía se reniega de él. Hay un antagonismo claro a finales del s. XVI. Existía una crisis de tierra, y la N.E. terminaba un proyecto de vida (la evangelizada y encomendada). Para elcriollo, el problema se plantea en términos verdaderamente profundos, no se siente europeo pero al mismo tiempo sí, es una cuestión de ¿quién soy? Se trata de la búsqueda de un nombre y rostro. Esa será la nueva cultura novohispana. El criollo acudió a sus ingenios, al arte, a la religión, a sus costumbres, actitudes y a sentirse orgulloso de la gente, de la tierra y de las obras. Se trata del “sueño dela N.E.” una gran metáfora: lo fáctico trata de alcanzar en desenfrenada carrera lo imaginario | La cultura criollaLa cultura manierista barroca novohispana se nutre de mitos. Es el criollo el gran inventor de mitos y su gran gozador. Se trata de resaltar el pasado prehispánico, de complementar lo que ya se había escrito antes, de enriquecer la tradición europea, de adecuarlo a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Barroco A La Ilustracion
  • Barroco
  • Arte Barroco e Ilustración
  • Pensamiento Musical Barroco e Ilustración
  • Temas del barroco y la ilustracion
  • Epoca barroca e ilustracion
  • Literatura barroca e ilustracion
  • EL BARROCO Y LA ILUSTRACION EN LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS