del bipolarismo al fracaso del unipolarismo Patiño

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
RESÚMEN BIPOLARISMO:
Desde mediados de 1990 se supuso que los Estados Unidos que salieron de la Guerra Fria eran básicamente un imperio. Sin embargo, los hechos han demostrado que si bien los Estados Unidos se han convertido en un Estado y una sociedad con gran poder acumulado e imbatible liderazgo económico junto con un incomparable poder militar, no pueden actuar solos de forma permanente, nimucho menos actuar como un superpoder que da orden al mundo en solitario.Los Estados Unidos requieren de un orden internacional fuerte, en donde la defensa de la seguridad internacional signifique, de forma directa, la defensa de la propia seguridad. Salteandonos la politica exterior de los Estados Unidos, lo que ah venido surgiendo es una estructura multipolar, tal como la identifico Kissinger,pues, el mundo parece estar de regreso a períodos en donde el acuerdo directo entre Estados rd indispensable para ejecutar políticas internacionales.
Varios autores (Haas, zakarías) sostienen que lo que está sucediendo es una disperción de los factores que generan poder entre los Estados y rn la politica internacional. Zakaria sostiene que lo más novedoso en el siglo XXI es el surgimiento de loque el llama “el resto del mundo no occidental”, y de cómo, el crecimiento ecnómico de muchos paises está comenzando a crear un ambiente de disputa directa con los Estados Unidos. Entre los Estados que han tomado un lugar importante en la politica internacional se encuentran dos grupos; en el primero estan los paises como los EE.UU, La Union Europea, Japon, China, Rusia e India, que por suimportancia y reconocida influencia geopolitica, se convirtieron en actores incuestionables de la politica internacional. y el segundo grupo se encuentran paises como Brasil, Sudáfrica, Iran, Turquía e Indonesia, denominados "emergentes".
La disolución de la URSS significó un punto de quiebre y el inicio de un nuevo periodo historico en donde las relaciones internacionales se caracterizan por laconfrontación y el surgimiento de nuevas reglas de intercambio y presión entre Estados, sociedades y grupos de interés.
LA POSGUERRA FRIA: EL CAMINO AL VACÍO INTERNACIONAL:
Con la disolución de la URSS el 25 de diciembre de 1991, los Estados Unidos ganaron una competencia geopolitica que se libró en varios frentes: el económico, el armamentista y el cientifico. Esta competencia se inició en 1947 con lashostilidades abiertas por el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, contra la URSS, en la que utilizó el término cold war, para dar a entender que los acuerdos y las alianzas realizadas entre su predecesor Franklyn D. Roosevelt y José Stalin, el gobernante soviético, se rompían definitivamente.
La disolución de la URSS generó varios escenarios inmediatos: el primero, y más obvio, eraque dejaba a los EEUU como una superpotencia mundial, de alcance planetario y sin rivales. El segundo escenario que engendró la disolución de la URSS se caracterizó por la apertura de la competencia geopolítica en Europa Central, Europa Oriental y Asia Central. Esta competencia ya se venía dando por medidas políticas que el gobierno de Mijaíl Gorbachov había aprobado, como la transición política enPolonia, y la reunificación alemana, que fue promovida directamente por el dirigente soviético. Pero igualmente se desató una competencia por la reaparición de viejos estados desaparecidos como los del báltico (Letonia, Estonia y Lituania).
La contención de la Guerra Fría sirvió para establecer límites a las acciones violentas a la vez que predeterminaba las condiciones del cambio político endiferentes sociedades, Estados y continentes, haciendo que las disputas políticas, ya fueran de política interna o de política internacional, se delinearan de acuerdo con los presupuestos ideológicos y de modelos económicos que representaba cada potencia. Es importante destacar que al finalizar la Guerra Fría también acabó el siglo XX e inició un nuevo período de la historia mundial, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del bipolarismo al fracaso del unipolarismo
  • Unipolaridad
  • Patines
  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patines
  • Patiño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS