del bisonte a la realidad virtual

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

La irrupción de la realidad virtual nos invita a reconsiderar, bajo una nueva perspectiva, la compleja evolución histórica de las imágenes icónicas, desde su nacimiento en las paredes de lascuevas del paleolítico. En del bisonte a la realidad virtual de Román Gubern, valorada regularmente por las sociedades como un artefacto mágico, ofrece una sugestiva relectura de su evolución histórica,dividida en la imagen-escena explícita y en la imagen-laberinto hermética: dos tradiciones milenarias que finalmente se han fundido y reconciliado en occidente durante el siglo XX con la realidadvirtual, ya que la clonación del mundo visible a la que aspira esta tecnología conduce a una escena que esconde un laberinto.
Gubern, nos lleva a reflexionar sobre la cultura de la imagen, una nuevacultura que narrará la historia desde la iconografía.
Así, encontramos a lo largo de su obra reflexiones acerca del simbolismo de las formas y de los colores; mostrándonos seis posibles grandes apartadosa la pregunta: ¿Por qué se utilizan estas complicadas imágenes-laberinto que expresan algo distinto de lo que muestran?
1. Por tabú de designación.
2. Por su génesis subconsciente.
3. Por suutilidad para la comunicación criptográfica.
4. Por la dificultad de representar lo simbolizado cuando su naturaleza es abstracta o inmaterial.
5. Por su defecto poético o embellecedor.
6. Por suutilidad didáctica o comunicativa. 
El ser humano desde la antigüedad siempre ha intentado recrear su mundo virtualmente y ahora a través de simulaciones virtuales podemos construir una realidad, una“hiperrealidad falsa”. En este sentido, Gubern nos recuerda a autores como Oscar Wilde, Lewis Carroll o Huxley que realizaron novelas plagadas de intuiciones e inmersiones en mundos virtuales. En esteaspecto, me ha llamado la atención el capítulo Batalla de las imágenes, (pág.51) “Contemplamos las imágenes que se apretujan densamente en nuestra iconosfera como algo natural, como si durante toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario el bisonte a la realidad virtual
  • Del bisonte a la realidad virtual
  • Del bisonte a la realidad virtual
  • Del Bisonte A La Realidad Virtual
  • del bisonte a la realidad virtual cap 1
  • DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL
  • Del bisonte a la realidad virtual
  • Del Bisonte A La Realidad Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS