Del Carrancismo al Cardenismo

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
IPN



CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II
PROFESOR: JUAN RAMIREZ MARTINEZ
GRUPO: 2IM15
EQUIPO NUMERO 3
TEMA: TRABAJO INTERGRADOR(Del Carrancismo al Cardenismo)
TURNO: MATUTINO
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
-Méndez Pedroza Kevin
-Azamar Pérez Paul Omar
-Ramírez Hernández Alberto Heimdall-Corral Urbina Jorge Luis
-Ramos Facundo Armando
-López Rivas Adolfo Yair

Índice
Introducción………………………………… 3
Capítulo 1: De Querétaro a Tlaxcaltongo ………………………………………………… 4
Capítulo 2: EL caudillismo Revolucionario ………………………………………………… 6
Capítulo 3: Consolidación del estado y luchas sociales…………………………….. 9
Capítulo 4: La era del poder tras el trono ……………………………………………….. 11
Capítulo 5: Una crisisdeberás gruesa ………………...……………………………... 13
Conclusión………………………………… 14




Introducción
Veremos que el libro comienza desde 1917 con una etapa que fue nombrada “De Querétaro a Tlaxcalaltongo”. El Villismo y el zapatismo estaban totalmente acabados. Debido a ésta situación Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente, ahí presentó su proyecto para hacerle algunas Reformas a laConstitución, pero como en cualquier cosa siempre hay alguien que se opone, en éste caso fue un grupo llamado “Jacobino”, estaba en desacuerdo con la propuesta de Reformas de Carranza. Múgica, Jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado, Aguirre, etc. Acabaron con ese proyecto dejando la Constitución de 1917 cuyos artículos más avanzados fueron el 3° el 27° y el 123°
El Artículo 3° contiene losprincipios básicos de le educación laica, obligatoria y gratuita al estado, así como supervisar a la que impartan las instituciones privadas.
El Artículo 27° declara la propiedad de la nación a la riqueza territorial y del subsuelo. Habla con respecto al problema de la tierra y su propiedad.
El Artículo 123° habla de las relaciones obrero-patronales, el derecho de huelga, el arbitraje del estado yreconoce varios derechos de los trabajadores.
Carranza queda electo como presidente, y él mismo eligió como sucesor a la presidencia a Ignacio Bonillas.
Carranza cometió un gran error a elegir a Bonilla. Todo el pueblo comenzó a verlo como un ignorante. De ahí que Obregón, quedaba como el más merecedor a la presidencia con aureola de general invicto y de político.Plutarco Elías Calles lanza el Plan deAguaprieta en contra de Carranza en abril de 1920. Carranza ignoraba ésta rebelión pero poco a poco se fue quedando sólo y más solo.



Capítulo 1: De Querétaro a Tlaxcaltongo 1917-1920.
Este periodo empieza cuando Obregón al mando del ejército constitucionalista logra derrotar a la división del norte que comandaba Villa.
Carranza al ver que el Villismo había sido derrotado y el Zapatismoestaba considerablemente reducido respecto al territorio, es cuando decide convocar un congreso constituyente. Al haber sido convocado por Carranza claro estaba que en el congreso no hubo ni Magonistas, Villistas, ni Zapatistas.
Carranza creía que todos estaban de su lado como sus aliados y pensaba que sería fácil manipular la constitución a su antojo, pero fue todo lo contrario ya que en elseno del Carrancimo se había ido formando un ideal más democrático y popularista que recogería algunas demandas del Magonismo y el Zapatismo. Al frente de estas demandas políticas estaba Álvaro Obregón y lo apoyaban gente como Blanco, Múgica, Jara y Benjamín Hill. Estas oposiciones a las reformas en la constitución propuestas por Carranza fueron expresadas en el congreso constituyente.
VenustianoCarranza no hizo reformas ni agrarias ni de legislación obrera sino que se limitó a hacer cambios pequeños a la constitución de 1857, simplemente suprimió la vicepresidencia y creó un poder ejecutivo.
Las oposiciones surgieron al proyecto de Carranza y un grupo conocido como “Jacobino” (en recuerdo de la revolución francesa) comenzó la lucha. Personas que apoyaban a Álvaro Obregón como Múgica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del carrancismo al cardenismo
  • Del carrancismo al cardenismo
  • Cardenismo Al Carrancismo
  • Del carrancismo al cardenismo
  • Del Cardenismo al Carrancismo
  • carrancismo
  • Carrancismo
  • Carrancismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS