DEL CHEQUE GIRO1

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
DEL CHEQUE GIRO


CHEQUE DE GIRO:• Es aquel cheque emitido a favor de determinada persona que lleva la cláusula “cheque de giro”. Únicamente las empresas del sistema financiero nacional están autorizadas a emitirlo, siendo su finalidad el realizar transferencias de fondos y/o emitir giros a lugares ajenos a donde se emitió el cheque.
En palabras simple es una orden de pago que se autoriza a unapersona específica o al portador .En este documento viene especificado el banco que va a ser el que pague, llamándose banco girado, de ahí el nombre, Cheque de Giro.


Artículo 194.- Cheque Giro


194.1 Las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros, pueden emitir Cheques a su propio cargo, con la cláusula "Cheque Giro" o "GiroBancario" en lugar destacado del título. Estos cheques tendrán las siguientes características:


a) Serán emitidos sólo a la orden de determinada persona;


b) No son transferibles, sin que para ello se requiera de cláusula especial; y


c) Son pagaderos sólo en las plazas u oficinas propias de la empresa emisora y/o en la de sus corresponsales, señalada al efecto en el mismo título, ubicada en plazadistinta a la de su emisión.


194.2 De no ser presentado para su pago por el beneficiario, la empresa emisora reembolsará su importe, a través de la misma oficina emisora u otra según determine la empresa, sólo a petición de la misma persona que solicitó su emisión, previa devolución del original del título.


194.3 Para el ejercicio de la acción cambiaria que corresponde frente a la emisora, asícomo para tener mérito ejecutivo, el Cheque Giro no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria.


DEL CHEQUE GARANTIZADO


CHEQUE GARANTIZADO: El cheque garantizado es aquel en el que el banco ha autorizado su giro a su cargo con provisión de fondos garantizados, en formatos especiales y papel de seguridad. Ahora bien, la información que este tipo de cheque debe contener es la siguiente:• - La denominación de “cheque garantizado”. • - Cantidad máxima por la que el cheque garantizado puede ser emitido; o, cantidad impresa en el mismo título. • - Nombre del beneficiario, no pudiendo ser girado al portador.

Artículo 195.- Cheque Garantizado


195.1 El banco puede autorizar que se giren a su cargo Cheques con provisión de fondos garantizados, en formatos especiales y papel deseguridad, en los que se señale expresamente:


a) La denominación de "Cheque Garantizado";


b) Cantidad máxima por la que el Cheque Garantizado puede ser emitido; o, cantidad impresa en el mismo título;


c) Nombre del beneficiario, no pudiendo ser girado al portador; y


d) Otras que el banco girado acuerde.


195.2 La existencia de fondos de estos Cheques es garantizada por el banco girado, sinrequerir de certificación, para cuyo efecto éste mantendrá depósito constituido por el emitente o concederá autorización a éste para sobregirarse, afectando exclusivamente al pago de estos Cheques. Esta garantía tiene los mismos efectos cambiarios que el aval.


195.3 Para el ejercicio de la acción cambiaria que corresponde frente al emisor y al banco que garantiza su pago, así como para tenermérito ejecutivo, el Cheque Garantizado no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria.




DEL CHEQUE DE VIAJERO


CHEQUE DE VIAJERO:• Es aquel que, previo del valor que representa, el banco entrega a un viajero con el compromiso de pagarlo en cualquiera de sus oficinas. • Claro está que este tipo de cheque lo usan las personas con la finalidad de evitar los riesgos que el portar dineroen efectivo conlleva.

Artículo 196.- Cheque de Viajero


196.1 El Cheque de Viajero, o de turismo, puede ser emitido por una empresa del Sistema Financiero Nacional autorizada al efecto, a su propio cargo, para ser pagado por ella o por los corresponsales que consigne en el título, en el país o en el extranjero.


196.2 El Cheque de Viajero deberá ser expedido en papel de seguridad y llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS