Del concepto de sujeto a subjetivacion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ENFOQUE HISTORICO CULTURAL

Los conceptos de sujeto y subjetividad aparecen por primera vez en la psicología con el surgimiento del pensamiento dialectico, que procede del marxismo.
En la década de los 30 los autores soviéticos marcan una forma de comprender la psique diferente a como había sido comprendida hasta el momento.
A partir de este momento se integran elementos en la construcciónde la subjetividad como:
Afecto-cognición, lo social y lo individual, integrándose para formar una representación del individuo como sujeto y se establece por primera vez la idea de un sujeto subjetivamente constituido.
Autores como Vygotsky basados en las anteriores concepciones del sujeto ofrece una concepción del hombre y de la naturaleza que se articulan en niveles sociales y psicológicosdentro de un marco dialectico, se deja atrás la dicotomía entre lo social y lo individual.
En la actualidad el concepto de subjetividad después de su desarrollo histórico cultural se enfoca en un campo de investigación fundamentado en la complejidad, enfocados esencialmente a la construcción de sujeto como generador y constructor desde su dimensión afectiva formada desde su subjetividad, es decirno se reduce la subjetividad a un estado interno. Si no, a una complejidad que involucra tanto lo psicológico como lo social en una relación dialéctica.

ENFOQUE PSICOANALITICO

El psicoanálisis como una de las tendencias modernas para la psicología integra varios conceptos sobre sujeto y subjetividad. En el pensamiento freudiano señalaba la objetividad como la principal definición porque estáunida a la ciencia dominante, este concepto se impuso en el psicoanálisis hasta 915, a partir de ahí Freud introduce conceptos como pulsión de muerte y empieza a dar una mayor importancia a las cuestiones sociales.
En los postulados freudianos el sujeto no se establece como protagonista activo aparece como un sujeto dotado de razón, en cuanto sus aptos y lenguajes faciliten su transformación,dicha transformación adquiere sentido la expresión del sujeto en el proceso terapéutico.
El sujeto para Freud esta sustituido por lo psíquico y subordinado por el inconsciente pero no está totalmente sujetado a el pero si esencialmente unidos.
Según Freud el sujeto se constituye por el deseo a través de un inconsciente dinámico afectivo y contradictorio, Freud nunca cambia su significado depsique para explicar el sujeto desde su subjetividad, he integrar el problema de interacción hombre-sociedad.

ENFOQUE HUMANISTA

Con la aparición del humanismo el significado de psique empieza a dirigirse más hacia lo subjetivo.
El desarrollo de la psique a través de la historia se empieza a transformar con concepciones como lo histórico-cultural de la ansiedad y deja de primar la explicaciónuniversal de la sexualidad.
Paralelamente al humanismo lacan postula sus teorías influenciado por: fde seassure, levis Strauss y Sigmund Freud y hace una lectura del pensamiento freudiano a través de la lingüística e influenciado por el pensamiento estructuralista, logrando romper con el discurso biologista freudiano y con la ontología freudiana. Lacan elimina la constitución ontológica delsíntoma y la estructura a través del lenguaje, es decir el carácter inconsciente de la enfermedad se subordinan a la organización del inconsciente como lenguaje. Lacan influencia fuertemente la construcción de lo subjetivo que reconociendo la emoción y la individualidad del sujeto como formadores de la subjetividad por lo simbólico y el discurso.

Tendencias actuales en la construcción teoricadel sujeto y la subjetividad
a) Análisis del discurso: emerge como teoría y principio metodológico con fuertes influencias en la construcción del pensamiento social, en la que el sujeto encuentra una fuerte expresión siguiendo la tendencia iniciada por lacan.
b) Construccionismo social : se enfoca en lo simbólico del discurso y el lenguaje sobre lo que se basan los procesos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu Les Son Los Conceptos Sujetos A Retenci N
  • Subjetivacion
  • Concepto de sujeto
  • Concepto De Sujeto
  • Reflexion sobre concepto de sujeto productor
  • 1. Conceptos básicos, formalidades esenciales y sujetos procesales.
  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Concepto Y Origen De Los Derechs Sujetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS