Del Creco a Dalí

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El arte es un componente de la cultura que se define como cualquier actividad o producto creado por el ser humano para expresar ideas, sentimientos y una visión del mundo. Es una forma para que las personas cuenten su historia y la plasmen para que otros puedan conocerla a través del tiempo y del espacio.
La pintura es una manifestación del arte que permite interpretar la historia del artistaa través de sus cuadros de acuerdo a nuestra propia visión del mundo. Es hasta el momento en que leemos la historia que el artista conto sobre la pintura que la vemos a través de sus ojos, pero hasta que eso pasa, nosotros le damos a la pintura la vida que escojamos.
A través de los años, los amantes del arte se propusieron cuidar de las obras que se han elaborado a través de la historia paraasegurar su protección y su duración, con el objetivo de que en el futuro todos puedan volver en el tiempo a otras épocas a través de su arte. Este trabajo se realiza a través de los museos, espacios designados al resguardo de arte de todo tipo.
En el parque cultural Balboa, en San Diego California, existen alrededor de 15 museos, uno de ellos es el Museo de Arte de San Diego que por algunosmeses presentara la exhibición de arte español Del Greco a Dalí, una gran oportunidad de conocer España a través de su arte.
La exhibición Del Greco a Dalí es parte de la colección personal del empresario Mexicano Juan Antonio Pérez Simón que incluye más de 60 obras de arte de más de una decena de expositores cuyos trabajos fueron hechos del siglo XIV al siglo XX. Este conjunto de obras que habíanpermanecido ocultas durante años muestran el pensamiento español de esa época y la historia detrás de cada pintor.
En el siguiente escrito se indagara sobre la vida de 5 autores cuyas obras son parte de la exhibición, buscando el trasfondo que lo llevo a ese estilo y a los temas de sus pinturas, comparando su contexto histórico en ese momento con el del resto del mundo, para lograr un mayorentendimiento de sus obras y de la influencia que el artista ha tenido hasta la fecha.

Joaquín Sorolla.
Nació en 1863 en Valencia. A los 2 años se queda huérfano pues sus padres mueren en una epidemia de cólera, por lo que es acogido por sus tíos maternos.
Gano una beca para estudiar pintura en Roma y después viajo por el mundo. Cuando estuvo por Paris y Londres fue influido por elimpresionismo, razón por la cual empezó a usar los colores y la luminosidad en sus pinturas que lo distinguen. Sorolla es conocido como el pintor de la luz.
A pesar de sus viajes, le gustaba siempre volver a su ciudad natal y pintar a las personas en el mar. Esta es una de las temáticas que mas utilizaba en sus obras.
Como su hija mayor María Clotilde tenía tuberculosis, necesitaban vivir en lugares cercadel mar, lo que también influyo en sus obras. Cuando su hija se recupero a los 17 años la llevo a una finca e hizo un retrato de ella. Cuando en un principio el Museo de Arte de San Diego iba a ser solamente de arte español, este cuadro de Sorolla llamado María en la Granja fue la primera adquisición que el museo hizo.
Tuvo una faceta de retratista y fue hecho, pintando un retrato que le dio unataque de hemiplejia que lo deja invalido del lado izquierdo. Desde ese día su salud empeoro hasta que murió tres años después en 1923.
Contexto Histórico.
El nacimiento de Sorolla coincide con un incesante movimiento político en España. El periodo en que vivió Sorolla fue de mucha inestabilidad en España y sobre todo en Valencia, tanto así que esta época se reconoce porque los más destacadosartistas valencianos del momento dejaron su ciudad natal, ya que esta no los llevaría a ninguna parte. A pesar de esta situación, Sorolla siempre estuvo inmerso en el mundo de sus pinturas y su familia, sin preocuparse por lo demás. De hecho fue acusado de que sus pinturas no mostraban la realidad de la España de esa época con todos los problemas que sufría como una población 60% analfabeta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dalias
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS