Del decreto amunátegui a los planes de igualdad

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Contexto Histórico: Del Decreto Amunátegui a los Planes de Igualdad
Contexto histórico de la cotidianeidad
Pasos rápidos, pasos lentos
Años hacia afuera, años hacia dentro
Tiempos difíciles, tiempos de avance y de espera
subir
Contexto histórico de la cotidianeidad

Cuando en 1927 la población santiaguina asistió entusiasmada a la Exposición Femenina en los pabellones y edificios de laQuinta Normal, ya la diversificación de las actividades de las mujeres en el mundo público era amplia: había desde artistas de la pluma y el pincel, hasta profesionales médicas, abogadas e, incluso una ingeniera, pasando por profesoras normalistas y obreras de la aguja y el hilo (Actividades Femeninas en Chile, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1927).

Actualmente, una exposición así seríaimpensable por la vastedad de los campos en que las mujeres se desempeñan.

Sin embargo, la novedad de lo celebrado en 1927 no era que ellas trabajaran.

Lo habían hecho desde siempre: en la Colonia habían sido capaces de ser el motor de la vida cotidiana en casas y ciudades; de arar el campo y de mantener a los animales... pero en la silenciosa escena de lo privado.

El primer paso hacia lacalle lo dieron cuando, apenas en 1813, fue promulgado el Reglamento para Maestros de Primeras Letras, que puede considerarse la primera ley de instrucción primaria en Chile, el que obligaba a establecer "en cada villa o aldea de 50 familias una escuela de mujeres donde se enseñe a las jóvenes a leer y escribir y aquellas costumbres y ejercicios análogos a su sexo". El mismo documento daba a lasmujeres igualdad con los hombres en las labores de docencia, pero no fue hasta 1854 que el Estado abrió la primera Escuela Normal de Preceptoras (Actividades Femeninas en Chile, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1927).

En esa misma época -mediados del siglo XIX- ya las mujeres trabajan remuneradamente, y en número que aumenta año tras año, en cocinería, costura, labores de "gañanaje",lavandería, como nodrizas o en la servidumbre (Peones, labradores y proletarios, Gabriel Salazar, SUR, Santiago, 1985).

En 1860, al ser dictada la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, el Estado comienza a garantizar instrucción gratuita y extensiva para personas de ambos sexos. Cuatro años después, había 201 escuelas elementales para niñas y apenas cinco superiores. En 1881 comienzan a existir losestablecimientos mixtos, hecho que demuestra el interés de las autoridades por la educación femenina (Actividades Femeninas en Chile, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1927).

Pero no sería hasta 1877, con el llamado Decreto Amunátegui, que las chilenas consiguieron su primer salto: el decreto permitió que dieran exámenes para obtener títulos profesionales. Los argumentos que contiene el decretoson simbólicos y orientan sobre el avance que, al menos en materias de educación, ratificaba el Estado para las mujeres: "Considerando que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos, a que ellas pueden ejercer con ventaja algunas de las profesiones denominadas científicas y que importa facilitarles los medios de subsistencia para sí mismas".

Ellas no dejaron pasar eltiempo para responder a este decreto que, a su vez, era la respuesta a muchas presiones venidas de las educadoras de enseñanza superior. Apenas a siete años de firmado el decreto, se titula la primera dentista, Paulina Starr, en 1884; las primeras médicas, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, ambas en 1887; y luego vieron las abogadas Matilde Troup (1892) y Matilde Brandau (1898); las farmacéuticascon Gricelda Hinojosa a la cabeza, titulada en 1899. Y, en 1922, Amanda Labarca, que fue la primera mujer en desempeñar una cátedra universitaria, recibió su titulo de profesora extraordinaria de Psicología, en el Instituto Pedagógico.

Para 1927, fecha en que la citada Exposición Femenina fue parte de las celebraciones de los 50 años del crucial decreto, las profesionales ya eran muchas: 476...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Amunátegui 1877
  • plan de igualdad
  • Los Planes De Igualdad En Los Convenios Colectivos
  • Planes De Igualdad En El Trabajo
  • Trabajo Plan De Igualdad
  • Planes de Igualdad
  • Planes de igualdad
  • Plan de igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS