Del derecho a la alimentacion, acceso a los recursos y su implicacion en la mujer

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
ANDREA DEL PILAR CRUZ RODRIGUEZ

DEL DERECHO A LA ALIMENTACION, ACCESO A LOS RECURSOS Y SU IMPLICACION EN LA MUJER
Como bien lo dice Mauricio Vásquez, “El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente o mediante compra en dinero, a una alimentación adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de lapoblación a la que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna”. Es por ello que todos tenemos el derecho a un nivel de vida adecuado, en el que se nos asegure la salud, el bienestar y en especial una alimentación totalmente digna.
El derecho a la alimentación está vinculado a la dignidad inherente de todas laspersonas humanas. Es indispensable para el disfrute de otros derechos, y sobre todo, es inseparable de la Justicia Social. Requiere por tanto de la adopción de Políticas Públicas en los planos Distrital, Nacional e Internacional. En las que se incluyan principalmente los deberes impuestos en la Constitución con todo lo relacionado con la producción de los alimentos, la cual gozará de especialprotección por parte del Estado; para ello se debe dar prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras, todo ello siempre cuidando la disponibilidad y acceso a los recursos naturales para racionalizar la economía con el fin de conseguir elmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.
Las raíces del problema de hambre y la malnutrición no están en la falta de alimentos sino en la falta de acceso a los alimentos disponibles, por parte de los grandes segmentos de la población a causa de la pobreza.
Yaespecíficamente en el marco de los recursos naturales necesarios para garantizar el derecho a la alimentación, los Estados deberían respetar y proteger los derechos individuales relativos a los recursos como la tierra, el agua, los bosques, la pesca y el ganado sin discriminación de algún tipo. Aunque toda la población humana se puede ver afectada en diferentes grados por el manejo inadecuado de losrecursos, hay unos grupos específicos sobre los que recae con mayor fuerza toda esta problemática, ya que tienen mayores inconvenientes con respecto al acceso, estos son principalmente las mujeres y los grupos vulnerables, marginados y tradicionalmente desfavorecidos, incluidas todas las personas afectadas por el VIH/SIDA, quienes deberían tener medidas para protegerlas contra la pérdida de su acceso alos recursos y bienes.
Ahora bien, el acceso a los recursos naturales en pro de una alimentación digna no es suficiente, también hay que promoverse la investigación agronómica y el desarrollo agrícola para así fomentar la producción de alimentos básicos con los consiguientes efectos positivos sobre los ingresos básicos y beneficios para los pequeños agricultores y las agricultoras, así como paralos consumidores pobres.
Como ya se había mencionado anteriormente, el tema de la mujer es ampliamente importante, no solo con lo relacionado al maltrato, sino también en temas de participación y acceso, ya que muchas de ellas somos madres cabeza de familia, sobre las que recae toda la responsabilidad de la manutención y garantía de plena y digna vida de nuestra familia, es por ello, que deberíapromoverse la participación plena y en condiciones de igualdad de la mujer en la economía para poder introducir, donde no existan, leyes sensibles al problema de la igualdad entre los géneros que otorguen a las mujeres el derecho a heredar y poseer tierra y otros bienes. El Estado, por ende debería así mismo proporcionar a las mujeres acceso seguro y equitativo a los recursos productivos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ALIMENTACION MUJER GRAVIDA
  • DERECHOS HUMANOS Y SU IMPLICACION
  • recursos educativos de libre acceso
  • Biotecnologia Y Acceso A Los Recursos Genéticos
  • Derecho A La Alimentacion
  • alimentación de la mujer gestante
  • Derecho a la alimentacion
  • El Derecho A La Alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS