del derecho

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
. OTRAS TEORIAS

Bobbio considera el derecho como un sistema de normas .Las normas jurídicas representan una

parte de la experiencia normativa, además hay preceptos religiosos ,reglas morales sociales etc.

Todo individuo pertenece a diversos grupos sociales: iglesia ,estado, familia etc.,cada una de estas asociaciones se constituye o se desarrolla a través de un conjunto ordenado dereglas de conducta.

Todo grupo humano , todo individuo particular en cuanto se fija objetivos por lograr, prevé los medios mas adecuados para su logro. La relación medio-fin generalmente origina reglas de conducta “si quieres obtener B, debes cumplir la acción A”Son reglas de conducta tanto los X mandamientos, como las fórmulas médicas etc. Todas estas reglas son muy diversas pero tienen encomún el intentar influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos.

OTRAS TEORIAS

Derecho como institución: elaborada en Italia por Santi Romano(l,ordinamento jiuridico).

El concepto de derecho debe contener los siguientes elementos esenciales:

La sociedad como base de hecho ,de donde deriva su existencia el derecho.

El orden como fin al cual tiende el derecho.

Laorganización como medio para realizar el Orden.

Esta sociedad ordenada y organizada es lo que el romano llama institución. El más importante es el tercer elemento , la organización .Cuando un grupo pasa de estar inorganizado a estar organizado, nace el Derecho. es lo que se llama “Institucionalización”.

Teoría estatalista.

Se promulga desde el Positivismo Puro, e identifica el derecho con elEstado. El derecho es el producto histórico de la formación de los grandes estados que surgirán de la disolución de la sociedad medieval. El estado moderno se fue formando a través de la eliminación y la absorción de los ordenamientos jurídicos superiores ( iglesia, imperio )e inferiores (feudos) por la sociedad nacional, por medio de un proceso que se podría llamar “Monopolización de la producciónjurídica”.

La formación del Estado Moderno corre paralela a la formación de un poder coactivo cada vez más centralizado y por tanto a la supresión gradual de los centros de poder inferiores y superiores al Estado, lo que tuvo como consecuencia la eliminación de todo centro de producción jurídica que no fuera el mismo Estado.

CRITICAS

La teoría institucionalista habla del derecho de unaforma más amplia y no tan restringida como lo hace la estatalista. Pero cuando la teoría institucionalista demuele a la estatalista, no está combatiendo la teoría normativa, aunque ambas se basan en reglas de conducta, no todos los normativistas tienen que aceptar éstas en el ámbito del Estado.

Teoría del derecho como relación intersubjetiva. Criticada por los institucionalistas que creíannecesaria una institución y no solo dos individuos para constituir derecho. Criticaban que la teoría intersubjetivista se basaba en la teoría “Iusnaturalista Moderna del S XVII-XVIII”, para los cuales el acuerdo entre 2 o más voluntades individuales alcanzaba la categoría de lo jurídico.

Enmanuel Kant expone su teoría del derecho como relación jurídica. Para Kant el derecho es:”El conjunto decondiciones por medio de las cuales el arbitrio de uno puede ponerse de acuerdo con el arbitrio de otro según una ley universal de libertad” (Pero ¿ ? la relación sujeto y cosa).

Otra teoría intersubjetivista importante es la de Alesandro Levi .Para Levi la relación jurídica es la relación entre dos sujetos de los cuales uno es titular de un deber y otro de un derecho.

Críticas: Tanto el deber comoel derecho derivan de un poder que no puede venir dado más que por normas , así que la relación jurídica se refiere más a modo que a la materia.

JUSTICIA VALIDEZ Y EFICACIA

El problema de la justicia es el problema de la más o menos correspondencia entre la norma y los valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurídico. Preguntarse si una norma es justa o injusta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS