Del Derrocamiento De Per N Al Golpe De Ongania 1955

Páginas: 49 (12046 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Trabajo practico de Historia
1955-1991








Profesor: Ruben O. Paccaloni
Alumna: Paez Nuñez Tatiana
5º Economia



Del derrocamiento de Perón al golpe de Onganía 1955-1966
La política
DEL PERONISMO SIN PERÓN AL ANTIPERONISMO
1955-58, LOS GOBIERNOS DE LONARDI Y ARAMBURU.
El golpe militar del 16 de septiembre de 1955 fue encabeado por el general Lonardi y conto con el apoyo de todos lossectores de la oposición. Sin embargo, su breve gobierno provisional solo concitaba la adhesión de los militares nacionalistas y de los grupos católicos, que no rechazaban los objetivos generales del justicialismo sino el personalismo de Perón y la corrupción generalizada en diversos estamentos del poder. En realidad, buscaban practicar un personismo sin Perón. Consecuentemente con sus ideas, Lonardiubico a nacionalistas católicos en areas clave del gobierno y estableció contacto con algunos peronistas. Pero Lonardi represenaba el ala minoritaria del golpe antiperonista y no tenia el apoyo suficiente para llevar adelante un proyecto de corte populista. Tanto el Ejercito como la Marina, orientada por Rojas, asi como los partidos políticos opositores, deseaban impulsar una orietacion liberal y derestitución de la actividad política, pero a costa de desperonizar totalmente al país. A tal efecto, estos grupos crearon la Junta Consultiva Nacional. Deblitado políticamente, Lonardi renuncio el 13 de noviembre y fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu.
El nuevo presidene se deshizo de los funcionarios nacionalistas y populistas. Se adoptaron duras medidas contra el peronismo y suspartidarios, a quienes se persiguió al punto de prohibir cualquier mención vinculada al régimen anterior.
La proscripción del radicalismo: el peronismo fue proscripto, condenado al osctracismo y a transitar la ilegalidad y la clandesitinidad. Se intervino la CGT y se encarceló a sus dirigentes, se prohibió mencionar en la prensa a Evita o a Perón. En diciembre de 1955 Perón decidió, desde elexilio, llamar a “todos los peronistas” a resistir a la dictadura con todos los medios a su alcance. De esta manera comenzaba formalmente la “resistencia peronista”.
Con los fusilamientos de junio y la ola de represión, la lucha clandestina sugrio un duro golpe que obligo a sus defensores a un replanteo. Su acción fue casi espontanea al comienzo y mas orgánica desde marzo de 1956, cuando se creó elComando Sindical Peronista con el fin de recuperar el control de los sindicatos. Los sectores combativos se lanzaron a conquistar las comisiones internas y, junto con delegados comunistas, formaron la Comisión Intersindical. En el congreso de la CGT, los que permanecieron se autodenominaron 62 organizaciones. En marzo de 1957 los comunistas se retiraron y las 62 se convirtieron en conducciónpolítico-gremial del peronismo. Desde entonces la representación sindical se transformo en la “columna vertebral” del movimiento peronista.
La división del radicalismo: El sector denominado Movimiento de Intransigencia Radical, que adhería al Programa de Avellaneda y era encabezado por Arturo Frondizi, se mostraba partidario de dialogar con el peronismo y asumía alguna de sus banderas. En sentido inverso,el unionismo y algunos radicales independientes se oponían frontalmente a Frondizi y eran, junto con el Partido Socialista, los enemigos más encarnizados del peronismo. En las elecciones internas de marzo de 1956 Frondizi derroto a los unionistas y al sabatismo cordobés y fue reelegido al frente del Comité Nacional.
Sin embargo, el principal rival de Frondizi pertenecía al MIR y era RicardoBalbín. Ambos dirigentes luchaban por el control del partido y por la candidatura presidencial. En agosto los dos aceptaron someterse a un referéndum del MIR, donde triunfo ampliamente Frondizi. Balbín, aliado con el dirigente Sabatini y los unionistas, comenzó un proceso de ruptura que se formalizo en febrero de 1957 al formar la Junta Reorganizadora de la UCR. Obligados por la justicia electoral a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Per n y el bombardeo del 16 de junio de 1955
  • golpe de estado de 1955
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976
  • Golpe Militar De 1955
  • Golpe de estado en argentina de 1955
  • Argentina entre los golpes militares de 1955
  • El derrocamiento del peronismo y el golpe de Estado cívico-militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS