DEL DESARROLLO AL CAMBIO 1

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
DEL DESARROLLO AL CAMBIO

Mitchell considera los elementos del sistema y sus transformaciones. Su sugerencia consiste en la invitación a considerar objetos del cambio los elementos de su modelo interpretativo que tienen también características que son básicamente sistémicas.
Huntington retoma la idea de Mitchell, pone en primer plano los componentes del sistema, el nombre de componentialchange, es decir, cambio de los componentes. Huntington propone considerar cinco elementos principales del sistema político:
A) La cultura, esto es, los valores, las actitudes, las orientaciones, los mitos y las ciencias relevantes para la política y dominantes en la sociedad.
B) La estructura, es decir, las organizaciones formales por medio de las cuales se toman las decisiones de autoridad, como lopartidos políticos, los cuerpos legislativos, los ejecutivos y las burocracias
C) Los grupos, esto es, las formaciones sociales y económicas, formales e informales que participan en la política y plantean las demandas a las estructuras políticas.
D) El leadership, es decir, los individuos y grupos que ejercen más influencia que los otros en la distribución de valores.
E) Las orientacionespolíticas, esto es, Los modelos de actividad gubernamental conscientemente destinados a determinar la distribución de costos y beneficios en el interior de la sociedad.
Las estructuras políticas corresponden a las siete funciones que desempeña todo el sistema político
1) Socialización y reclutamiento
2) Articulación de los intereses
3) Agregación de los intereses
4) Comunicación
5) Formación de las normas6) Aplicación de las normas
7) Administración judicial de las normas
Las capacidades del sistema, que resultan de los procesos de conversión y de los objetivos de las élites, los recursos materiales disponibles, el aparato burocrático-organizativo y el apoyo. Las capacidades son seis: Extractiva, regulativa, distributiva, simbólica, receptiva e internacional.
Críticas hacia Almond
1) Aunque a nivelteórico se reconoce la eventualidad del debilitamiento o de la desaparición de un sistema, el esquema del desarrollo delineado es unidireccional; el desarrollo resulta irreversible.
2) Las funciones y estructuras elaboradas tienen un carácter abiertamente teocéntrico; Almond las formula teniendo como referentes reales algunas democracias occidentales contemporáneas.
3) Escasa funcionalidad de losconceptos formulados, por exceso de generalidad y por ausencia, muchas veces, de la precisión y articulación necesarias para encontrar un correlato en la realidad por medio de indicadores.
4) Es culpable de un vicio tautológico cuando intenta definir funciones y estructuras, y estaticidad, de incapacidad de aprehender el cambio del sistema y en el sistema.
David Easton
El régimen forma parte dela teoría eastoniana en cuanto objeto del apoyo, junto con la comunidad política y la autoridad. Está compuesto de tres elementos: Valores, normas y estructuras de autoridad.
Los valores o principios están en la base de ciertas ideologías y doctrinas o bien entran más o menos implícitamente dentro de la praxis política, es decir, están articulados abiertamente en expresiones simbólicas o sonjustificaciones latentes del régimen. Estos valores acaban poniendo límites determinan el inventario de fines que pueden perseguir un sistema y condicionan de algún modo a los otros dos elementos, las normas y las estructuras de la autoridad.
Las normas son las reglas operativas o de juego que especifican los modos en que los miembros del sistema pueden participar en el proceso político y resolver losconflictos. Son necesarias para evitar la ineficacia que resultaría de las continuas discusiones orientadas al establecimiento de reglas de resolución de los conflictos, para evitar el desorden y el caos. Las normas pueden ser formalizadas, en constituciones escritas o códigos, o no formalizadas y consuetudinarias, aunque no por esto menos provistas de sanciones dentro del sistema.
El tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla 1 CAMBIO
  • Cambio Simple Cambio Desarrollado
  • Desarrollo 1
  • Desarrollo 1 !
  • Desarrollo 1
  • desarrollo 1
  • DESARROLLO DEL NI O DE 1 A O
  • 1 EL YO EN DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS