Del Desarrollo Y Del Buen Vivir

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
DEL “DESARROLLO” Y DEL “BUEN VIVIR”

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como finalidad visualizar los alejamientos en los conceptos de “Desarrollo y Buen Vivir” que en la actualidad son aceptados uno como significado del otro, siendo que los conceptos por si solos nos muestran disociaciones entre ellos.

Me propongo realizar la discusión desde varios puntos de vista [pensadorescontemporáneos] que posicionan al concepto del Desarrollo, así como también del posicionamiento del concepto del Buen Vivir a nivel gubernamental [SENPLADES] y de organizaciones sociales, teniendo como marco de referencia la sesión 3 “Debate: Desarrollo vs buen vivir”, de la clase de Planificación y Ordenamiento Territorial FLACSO 2012.

¿PUEDEN LAS VISONES DEL DESARROLLO SOBREPONERSE AL BUEN VIVIR?Partiendo de la veracidad que el “Plan nacional de Desarrollo” (Senplades. 2009) es el mismo “Plan Nacional Para el Buen Vivir 2009-2013” (Senplades. 2009), en el ejercicio de la comparación subjetiva y practica, encontramos que hay diferencias marcadas entre el Desarrollo y el Buen Vivir. Desde un punto de vista mas pragmático es inconcebible aceptar a un término como sinónimo del otro, paramí las dos visiones tienen sus diferencias en el enfoque que cada uno practica.

Enrique Leff establece que el nuevo paradigma del desarrollo sostenible en la actualidad se concentra en la conservación genética y cultural en respuesta a la homogeneización de los patrones de producción y consumo como una nueva forma de repotenciación del capital (Leff. 2002), al tiempo que se permite establecercuestionamientos como:

Pero ¿sobre qué criterios se ha podido restringir el valor de la biodiversidad a la de estos servicios ambientales? Y más aún, ¿bajo que principios se pueden establecer las nuevas formas de apropiación de estas riquezas biológicas del planeta? ¿Cuáles son las bases de una nueva racionalidad ambiental alternativa? (Leff. 2002)

En ese caso Leff nos convoca a plantear unconcepto del desarrollo, para efecto de esta discusión José Di Pietro toma una aproximación que se ajusta a las nuevas formas de desarrollo llevadas adelante por los gobiernos de turno en el Ecuador, unos con mayor intensidad que otros, pero no menos “Desarrollo” al final.

“Consiste en aplicar políticas macroeconómicas acertadas, es cierto, pero también consiste en construir carreteras, potenciara las personas, redactar leyes, reconocer la participación de la mujer, eliminar la corrupción, educar a las niñas: ( )…el concepto consiste en integrar todos los componentes, reunirlos y armonizarlos” (Wolfensohn. 1998 en Di Pietro. 2001: 16).

Por otra parte el concepto tomado desde la cosmovisión indígena que tomo el nombre del Buen Vivir, plantea aproximaciones más intimas en las relacionesHombre/Naturaleza, mas aun cuando en 2008 la Constitución del Ecuador reconoció a la Naturaleza como sujeto de derechos (Constitución Política Ecuador. 2008) y aunque no se tenga claro con exactitud lo que le buen vivir implica en la actualidad, este reconocimiento significo un logro importante para las organizaciones ambientalistas y pro-vida en el Ecuador.

Eduardo Gudynas establece que elconcepto del buen vivir en Ecuador se encuentra en pleno proceso de construcción y que esta construcción se esta fomentando al calor de los planteamientos de las organizaciones sociales y el gobierno ecuatoriano, al respecto manifiesta.

Por ejemplo, el Buen Vivir es ostensiblemente una crítica a las ideas del desarrollo convencional que defiende el crecimiento económico perpetuo, obsesionado conla acumulación material, y que celebra la mercantilización de la Naturaleza. El bienestar de las personas aparece como una preocupación central, y no se espera que resulte apenas del derrame económico del crecimiento de las economías (Gudynas. 2010)

Dos visiones que se contraponen, pues bien las contribuciones del desarrollo a las sociedades es entre otras definiciones, desastrosa, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y BUEN VIVIR
  • Etnodesarrollo desarrollo propio o buen vivir
  • Plan De Desarrollo Del Buen Vivir De Ecuador
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • Un cambio de paradigma. del desarrollo al buen vivir
  • Proyecto De Aplición De Los Modelos De Desarrollo Y El Buen Vivir.
  • Analisis Del Cambio De Paradigma Del Desarrollo Al Buen Vivir D
  • Desarrollo Y Cultura, Una Visión Que Contribuye Al Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS