Del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE SAN JUAN DE SABINAS

Asignatura: Socialización y Afectividad en el Niño I.

Titular: Gloria Leticia Hernández Ortegón.

Alumna: Arely Deyanira Aguilar Ramírez.

Tercer Semestre

Noviembre de 2009
El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida.

Introducción

En este documento hablaremosde los procesos de construcción de los primeros seis años de vida de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia. Los niños desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, los niños transitan de llorar cuando sienten una necesidad que los adultosinterpretan y satisfacen, a aprender a expresarse de diversas maneras, lo que sienten y desean.
En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales – ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor – y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar demanera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.
La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.
Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, perose ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en el que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre o que implican ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.
La construcción de la identidad personal en los niños implica la formación del autoconcepto: ideaque están desarrollando sobre sí mismos , en relación con sus características físicas , sus cualidades y limitaciones y el reconocimiento de su imagen y su cuerpo, y la autoestima: reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades, sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les presenta desafíos.
Los procesos dedesarrollo personal y social son progresivos. Como pautas generales los niños de tres años tienen mayor dificultad para integrarse a un medio nuevo y las diferencias individuales tienen mayor variación cuanto menor sea el niño.
Es importante asumir que la seguridad emocional que desarrollen los niños es condición fundamental para lograr una exploración más efectiva de las oportunidades deaprendizaje.
La interpretación que podamos dar a las fallas en el aprendizaje de los niños debe reflexionarse vinculada a su sentimiento de seguridad, el cual puede expresarse en dificultades para relacionarse, bloqueo, aislamiento, falta de atención y concentración, y agresividad.
El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños es de suma importancia para poder conocer más a los niños durante laedad preescolar.

Desarrollo

Cuando nace, el niño está muy indefenso, pero tiene a la vez una gran capacidad de aprendizaje, ya que el sistema perceptivo está relativamente organizado, y se siente atraído por los estímulos de origen social.
El niño indefenso, bien dotado para el aprendizaje y preorientado socialmente tiene una serie de necesidades básicas entre ellas están: protección delos peligros reales o imaginarios contra la vida y la salud, cuidados básicos como la alimentación, la limpieza, temperatura adecuada, posibilidad de establecer vínculos afectivos estrechos con algunos adultos, exploración del entorno físico y socia, actividad lúdica con objetos y personas.
Desde el momento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS