Del Divorcio por Mutuo Consentimiento

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Del Divorcio por Mutuo Consentimiento.
En cuanto al Juicio de Divorcio Por Mutuo Consentimiento, regulado en el artículo 789 del Código de la Familia, en realidad no está sujeto al trámite del procedimiento común u ordinario, a pesar de incluirse en esa sección, sino que tiene una tramitación especialísima.
Sobre el divorcio por mutuo consentimiento se ha dicho:
Concepto genérico: “Es ladisolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento el cual se inició por una solicitud en la que ambos cónyuges estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia”
Procedimiento genérico: Estando de acuerdo ambos cónyuges comparecen o se presentan (por escrito ode forma personal y verbal dependiendo de cada legislación) ante la autoridad judicial competente (normalmente un juez familiar) y solicitan se decrete en sentencia definitiva el divorcio, por lo que una vez que los cónyuges realizan todos los pasos legales obtienen la sentencia de divorcio.
El artículo 789 mencionado, originalmente tenía la redacción siguiente:
En los juicios de divorcio pormutuo consentimiento y sin perjuicio de los demás requisitos exigidos por la ley, se requiere la formalización de la solicitud y presentación personal de los cónyuges ante el Juzgado competente. El Juez escuchará, en privado y por separado, a cada uno de los cónyuges, a fin de determinar si obran con entera libertad.
Cumplido lo anterior, tratará de avenirlos en diligencia conjunta. Si los cónyugesmantienen su solicitud, se dejará constancia de ello en la diligencia de avenimiento que se levantará al efecto.
El procedimiento allí consagrado exigía que los cónyuges comparecieran personalmente a formalizar la demanda de divorcio, ante el Juez, y éste debía escucharlos separadamente para determinar si actuaban con libertad, y trataría de avenirlos. Luego de la reforma introducida por la Ley23 de 1 de junio de 2001, el artículo 789 quedó así:
En los juicios de divorcio por mutuo consentimiento, y sin perjuicio de los demás requisitos exigidos por la ley se requiere la formalización de la solicitud ante el Juzgado competente, y la manifestación personal de los demandantes de que obran conforma a su libre voluntad, la que podrán realizar en el Tribunal, ante agentes consulares de laRepública o en declaración jurada ante Notario Público.
Si algunas de las manifestaciones contradice el propósito de la solicitud de divorcio, el Juez citará a las partes para aclarar la situación y , si es posible, avenirlas dejando constancia de ello en el expediente.

El actual procedimiento no requiere que los cónyuges comparezcan ante el Juez, ya que la manifestación personal de que actúan conlibertad puede hacerse ante un notario o ante agentes consulares. Asimismo el avenimiento no necesariamente es parte del procedimiento, sin embargo sea cual fuere el trámite que sigan debe hacerse constar la fecha de separación, conforme al artículo 219 de dicho código.
Tradicionalmente los Juzgados han aplicado en alguna medida, a este tipo de divorcio, parte de las normas consagradas en losartículos 1458-1459, que regulaban el Divorcio por Mutuo Consentimiento, antes de la vigencia del Código de la Familia.
Dichos artículos dicen:
Artículo 1458. En los procesos de divorcio por mutuo consentimiento, las partes podrán designar conjuntamente un solo apoderado y presentarán al Juez petición acompañada de prueba de la existencia del vínculo matrimonial.
Artículo 1459. El divorcio por mutuoconsentimiento se tramitará conforme a las siguientes reglas:
1. La petición debe ser formulada por el o los apoderados de los cónyuges y presentada personalmente por éstos, conjuntamente o por separado. El secretario pondrá en ella la nota o notas de presentación;
2. Admitida la petición tomará las medidas preventivas acordadas por las partes;
3. Se solicitará concepto al respectivo agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio incausado mutuo consentimiento
  • Divorcio Por Mutuo Consentimiento
  • Divorcio Consentimiento Mutuo
  • Divorcio por mutuo consentimiento
  • Convenio De Divorcio Por Mutuo Consentimiento
  • Modelo De Divorcio Por Mutuo Consentimiento
  • Demanda De Divorcio Por Mutuo Consentimiento
  • Divorcio por mutuo consentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS