Del docente presencial al docente virtual: el proceso educativo.

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Del docente presencial al docente virtual: el proceso educativo.
Fundamento y entorno centrado en el estudiante.
Autor Elías Álvarez Bueno

CONTENIDOS

1. Las características del docente virtual.
2. La importancia de la planificación y la toma de decisiones
3. Les conceptualizaciones expuestas per D. Jonassen
4. La potencialidad de las TIC para el aprendizajedesarrolladas por César Coll.
5. Les dimensiones pedagógicas de la educación presentadas por Tom Reeves.
6. El modelo de entorno de aprendizaje rico en tecnología y centrado en el estudiante expuesto por Atsusi Hirumi.
Nota. Este escrito se elaboró pensando en un supuesto estudiante que está practicando el autoestudio.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE VIRTUAL (MÓDULOS 1, 2 Y 3).

ACTIVIDADDE APRENDIZAJE #1. Elegir 4 retos de los 10 de la lista de abajo. Escoger el tipo de pensamiento con el cual es más adecuado procesar o enfrentar cada uno de los retos elegidos. Elegir el comportamiento más adecuado para enfrentar cada uno de los reto elegidos. Para verificar si tu actividad quedó correctamente realizada, vuelve a investigar en internet o con algún experto que elijas; recuerdaque estás teniendo una experiencia de aprendizaje autónomo.
1. PENSAMIENTO TÍPICO DEL DOCENTE VIRTUAL Pensamiento estratégico aplicado al uso de las TICs para la formación. Pensamiento lineal o procedimental para decidir sobre cuándo, dónde y cómo incorporar las TICs a la docencia. Pensamiento proyectivo: planificar la enseñanza, desarrollarla, evaluarla. Pensamiento interpersonal: saberrelacionarse dentro del contexto socio-institucional. Pensamiento analítico para tomar decisiones teniendo en cuenta las siguientes condiciones del contexto institucional: roles, organización de la docencia, recursos tecnológicos, funciones de las TICs, características de los estudiantes, tipos de incorporación de las TICs (ambiente virtual, ambiente bimodal), objetivos del aprendizaje, contenidos,tareas, evaluación.
2. RETOS TÍPICOS DE LA VIDA DEL DOCENTE VIRTUAL. 1. Evaluar las posibilidades, beneficios y limitaciones de las TICs cuando se aplican a la educación. 2. Elegir las TICs apropiadas para apoyar diferentes entornos (autoaprendizaje, presencial, virtual, bimodal). 3. Utilizar TICs apropiadas para el desarrollo de los cursos.4. Capaz de resolver los nuevos problemas que aparecenen el ámbito institucional a causa de la incorporación de las TICs. 5. Capaz de diseñar, planificar y desarrollar los contenidos a través de materiales didácticos multimedia (MDM). 6. Capaz de utilizar criterios psicoeducativos adecuados para la educación basada en las TICs. 7. Capaz de adecuar su desempeño docente al rol de asesor y guía del aprendizaje, en vez del tradicional rol de transmisorde información. 8. Capaz de estar en proceso incesante de formación y acreditación. 9. Capaz de desarrollar expertitud en las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje. 10 Capaz de influir positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
3. COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EDUCACIÓN CON TICs. Conocer individualmente a los alumnos. Gestionar adecuadamente el espacio y eltiempo educativos de la clase. Saber cómo motivar para estimular el aprendizaje de los alumnos. Ser capaz de transmitir de manera muy ordenada la información. Saber moverse en la clase, consultando, guiando y orientando a los estudiantes, tanto individualmente como en grupo. Utilizar la pizarra adecuadamente durante la explicación oral. Ser capaz de mantener a los estudiantes el mayor parte detiempo centrados en la tarea.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES (MÓDULOS 3 Y 4). RAZONES PARA ADJUDICARLE IMPORANCIA A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE.

ACTIVIDAD # 2. Visita alguna página de internet para encontrar las etapas de la planeación docente con apoyo TIC. Entérate bien del significado de cada una de las etapas. Responde si estás utilizando la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecución del proceso docente educativo
  • Proceso docente-educativo
  • Los Componentes De Estado Del Proceso Docente-Educativo
  • Problemas presentes en el proceso docente-educativo
  • CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS DOCENTE – EDUCATIVOS
  • Planeacion Y Organizacion Del Proceso Docente Educativo
  • Docente virtual
  • Docente / Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS